La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, anunció cinco modificaciones al Bando Municipal para conseguir la paz social y gobernanza en el municipio más poblado de la entidad, encaminadas principalmente a regular el uso de los espacios públicos y mejorar la movilidad urbana.
Las modificaciones, denominadas “Responsabilidad compartida por Ecatepec”, contemplan disposiciones y sanciones para conseguir el ordenamiento y limpieza urbana, mejor uso del agua potable para su conservación, así como garantizar la seguridad en senderos libres de bienes mostrencos y tenencia responsable de mascotas.
“Es un extracto de lo que vamos a necesitar para poder ordenar e institucionalizar el espacio público, la calle porque es ese lugar en donde los ciudadanos más inseguros se sienten. Nos vamos a convertir y transformar en lugares seguros para la ciudadanos”, declaró.
“Se trata de una serie de nuevas disposiciones en beneficio de la ciudadanía y de observancia general, al interior del municipio”, comentó.
Sostuvo que las nuevas reglas municipales pretenden mantener libres las áreas públicas y considera como infracción cualquier acción que dañe el entorno urbano y ecológico ubicado en el territorio local.
“Queda penalizado el realizar obras sin autorización del municipio. Tales, como edificaciones para uso de vivienda, oficinas, bodegas, gaseras, gasolinerías, fábricas, empresas. No es primero me pongo y luego pido permiso, no, primero se tramita y luego se pone uno”, comentó.
Indicó que aunque el gobierno municipal está en disposición para la apertura de negocios durante la administración con la entrega de licencias de funcionamiento a pequeños negocios, habrá cero impunidad en trámites que no se realicen conforme a la ley.
“Vamos a ser una hazaña, una cruzada en donde vamos a participar, todas las instituciones de procuración de justicia, a nivel federal, estatal y municipal para poder gobernar, vamos primero notificar a todos los ciudadanos, avenidas principales, secundarias y terciarias donde cada vecino y negocio se van a tender que ordenar”, dijo.
“Necesitamos banquetas libres, totalmente peatonales, se acabó la invasión. Necesitamos arrullos vehiculares limpios, sin chatarra, sin camiones ni tráilers que se vuelven guaruras de ladrones y necesitamos que todos los empresarios nos ayuden”, comentó.
Explicó que nuevo marco jurídico también contempla sanciones por maltrato animal y abandono, además de que se eliminaron disposiciones que criminalizaban mejoramientos urbanos para los ciudadanos, como pinta de viviendas, reparación de banquetas, que sufrían acoso y sanciones por el gobierno municipal anterior.
“Este ejercicio inédito implicó la revisión artículo por artículo, tuvimos la más de 10 sesiones de trabajo en la revisión de este bando municipal, entonces, reitero, es un trabajo perfectible completamente que tendremos que seguir revisando para poder darles un marco jurídico y de gobernanza en Ecatepec que tanto se necesita”, explicó.
Durante su mensaje, la alcaldesa reiteró el llamado a sumarse al pacto social y político para buscar la paz “necesitamos que Ecatepec le llegue la institucionalidad y la certeza jurídica y el acompañamiento, el brazo de todos los sectores jurídicamente para que nunca más se llenen esos espacios vacíos”.
You must be logged in to post a comment Login