Desarrollan mesas de análisis sobre impuestos ambientales en Legislatura del Edomex

Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CCEM), señaló que ya tuvieron un acercamiento con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados estatal.

Señaló que se reunieron con la Secretaria de Finanzas para tratar el tema del Impuesto sobre Emisiones Contaminantes, que se creó el año pasado y pretende incrementarse 132%.

“Las reuniones fueron un compromiso, la sensibilidad de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se vio el día de la toma de protesta. Nosotros tenemos un posicionamiento muy claro, muy analizado y muy puntual”.

Sostuvo que no es viable la implementación de los nuevos impuestos ambientales, pues por legislación federal dichos impuestos no pueden ser recaudatorios y “estos tienen todo el tinte recaudatorio, desde ahí no hay viabilidad”.

Las condiciones no son las adecuadas, pues al tener la oportunidad de atraer nueva inversión extranjera y se habla de nuevos gravámenes, no se está dando el mensaje correcto al exterior.

“Es un tema sensible, el posicionamiento es claro y el incremento de 132% al costo de las emisiones contaminantes no es viable, lo que esperamos es mucha sensibilidad”.

Confió en que los funcionarios de las diferentes áreas y la Secretaría de Finanzas puedan dar la apertura y el entendimiento para que se mantengan las mesas de análisis y en un año puedan generarse políticas públicas lógicas que en verdad ayuden a mitigar la contaminación del agua, el aire y el suelo.

Hasta el momento todas las bancadas parlamentarias están en el mismo entendido y sentir de que no es el momento y la implementación no es la adecuada en el tema del agua, según el análisis.

“El incremento del 132% está fuera de rango considerando un 4% de inflación y un 3.5% de crecimiento anula, la matemática no da por ningún lado”.

El impuesto de emisiones contaminantes que se aplicó este año no dio los resultados esperados, toda vez que se esperaba una recaudación de 85 millones de pesos y solo fueron 43 millones, aunado a que no se han aplicado los recursos en la mitigación de la calidad del aire.

“Ni se ha recaudado se ni ha aplicado para lo que fue concebido, eso planteamos con la Secretaría de Finanzas en el ánimo de proponer que generemos proyectos y planes para mejorar la calidad del aire”.

Por último, Massud Martínez enfatizó que esperan mucha sensibilidad del Poder Legislativo y que se entienda el costo que puede generar su aplicación y lo que se puede perder.

You must be logged in to post a comment Login