Aprueban ajustes a tarifas de agua en 20 municipios del Edomex

La comisión legislativa de Recursos Hidráulicos en el Estado de México, aprobó ajustes a las tarifas de agua para el siguiente año en 20 municipios. En 15 casos solo habrá una actualización conforme al incremento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) de entre 4 y 5 por ciento.

En otros 5 municipios los aumentos serán de 1 a 15 por ciento, pero no de manera generalizada, sino solamente para algunos servicios.

Beatriz García Villegas, presidenta de la comisión, explicó que, en el caso de Amecameca, que sigue por debajo de la tarifa real, se autorizó elevar sus costos en 4 puntos porcentuales; mientras, en Coacalco es de 1 por ciento y en algunas zonas de bajo consumo decidieron hacer ajustes a la baja de hasta 10 por ciento.

Otro de los municipios que aumenta es Cuautitlán Izcalli, en algunas regiones del municipio; en el caso de Huixquilucan es de 15 por ciento en áreas de alto consumo, como es la doméstica residencial media y en Zinacantepec, que solicitó aumento de 8 por ciento y le avalaron 4 puntos porcentuales porque no ha demostrado grandes mejoras en el servicio.

Los 15 municipios que pidieron hacer su ajuste en proporción al incremento que tenga la UMA el siguiente año son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo, donde el alza será de entre 4 y 5 por ciento.

“Son ajustes que nos parecen correctos en cuestión de que ya vamos eficientando que el que consume más agua tiene que pagar más y el que consume menos, como es el caso de Coacalco, disminuya. En el caso de Zinacantepec lo vemos distinto porque no ha cumplido con los objetivos planteados” acotó.

Lo que se busca, dijo, es garantizar que la recaudación del pago de agua sea para mejorar el servicio.

“Lo del agua para el agua, que los organismos no se conviertan en la caja chica de los ayuntamientos y solventen otros rubros diferentes”.

En la entidad, existen 55 organismos operadores de los cuales solamente 20 están midiendo el nivel de cumplimiento de sus objetivos, el análisis de las tarifas, falta que todos lo hagan y se acerquen a las autoridades e instituciones para poder hacer mejoras, con estudios y opiniones técnicas de las personas expertas.

En la revisión que hicieron durante el último año de estos 20 municipios que pidieron ajustes a sus tarifas diferentes a las del Código Financiero, los que lograron cumplir todas sus metas fueron Atlacomulco y Tepotzotlán, con 100 por ciento, seguidos de Jilotepec al 91 por ciento y con niveles arriba de 80 por ciento.

Mientras Coacalco, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Tlalnepantla y Valle de Bravo. Ya con calificaciones regulares, es decir, de 60 a 79 por ciento estuvieron: Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Metepec, Toluca y Tultitlán.

Reprobados, por no haber rebasado la mitad de sus metas, están Cuautitlán, Lerma, Naucalpan, Tecámac y Zinacantepec, donde el más bajo fue Lerma con solo 20 por ciento.

La legisladora indicó que todos los municipios deben hacer mejoras en el servicio, reducir las fugas, elevar la calidad del agua, subir su recaudación y fomentar la cultura del cuidado del agua, porque con ninguna cuota se va a recuperar el 100 por ciento de lo que realmente cuesta llevar el agua a los hogares.

You must be logged in to post a comment Login