Suman 228 casas afectadas por anegaciones y caída de lodo en Ecatepec

Autoridades del Estado de México contabilizaron un total de 228 casas afectadas por la tromba que cayó la tarde-noche del 15 de septiembre y que obligó la suspensión de los festejos patrios en los municipios de Coacalco y Ecatepec.

En ambas zonas, las afectaciones registradas por las fuertes lluvias dejaron calles anegadas con lodo y tierra las cuales son atendidas través de la Secretaría del Agua (SAGUA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Grupo Tláloc.

Según datos oficiales, en Coacalco se presentaron encharcamientos de hasta 40 centímetros de altura en las cerradas Yutes y Boulevard Coacalco, Oyamel, Olmos, Palmas, Pirules, Pinos y Olivos.

En esos puntos personal del Grupo Tláloc de la CAEM, realizó sondeo y desazolve en la zona, además de apoyar en la limpieza de 180 viviendas.

Las tareas contemplaron la liberación de un taponamiento de basura y azolve en un canal de agua pluvial combinada, ubicado en la carretera a Tultepec, en la colonia Portales, lo que causó que no se desalojara eficientemente el agua en la red secundaria.

Asimismo, se ha abatido el 80 por ciento de los niveles de agua y; con cuadrillas de limpieza de la Gerencia Regional de la CAEM, se ha concluido el 30 por ciento de la limpieza y desinfección de la zona.

En la zona operan dos equipos hidroneumáticos, cuatro camiones tipo volteo, una retroexcavadora con extensión, dos pipas de suministro de agua potable, cuatro camionetas tipo Pickup y seis bombas de achique, así como herramienta manual y artículos de limpieza.

Por otra parte, en Ecatepec se presenta un 60 por ciento de avance general en la limpieza y retiro de azolve en seis calles de la colonia Rancho Victoria.

Personal de la CAEM continúa con los trabajos para la limpieza y desinfección de cisternas de agua potable, debido a que 48 viviendas resultaron afectadas.

A la par, cuatro calles se encuentran en proceso de limpieza y en otras dos se continúa con el proceso de retiro de azolve.

Las tareas se realizan con ayuda de 2 equipos hidroneumáticos tipo Vactor, cuatro pipas, un minicargador, dos bombas de achique de 2 pulgadas de diámetro, así como 17 elementos operativos y una cuadrilla de Agua Limpia de la CAEM.

Finalmente, las autoridades pusieron a disposición los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489, en el Valle de México, y 800-201-2490, en el Valle de Toluca; para reportar incidentes.

Precisaron que las líneas están activas las 24 horas de los siete días de la semana, para solicitar auxilio en caso de una emergencia.

Compartir
Redacción
Redacción