Aún se encuentra una capa de tierra de más de 50 centímetros de espesor en las calles de la colonia El Tejocote, en Ecatepec, que resultaron más afectadas luego de los aguaceros que azotaron a varios municipios; elementos militares apoyan en la labores de limpieza.
Uno de los vecinos del lugar explicó que las calles que resultaron afectadas eran parte de un río que, dijo, bajaba de la parte alta de la Sierra de Guadalupe y que desembocaba en el canal del Río de los Remedios; acusó a los habitantes de una comunidad denominada Meseta de Leones de bloquear el cauce natural.
“Los de la colonia Meseta de Leones, que construyeron en la parte alta, empezaron a pasar vehículos y comenzaron a tapar, es por eso que se bloquearon las salidas porque antes no teníamos estos problemas, aquí -calle 1- también redujeron para hacer una calle, porque hasta había un puente para cruzar el río que quitaron y echaron todo a perder”.
En el sitio aún laboran efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Plan DN-E-III
El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 37va Zona Militar de Santa Lucía, José Manuel Ramírez, explicó que en la zona afectada se encuentra un contingente de 70 elementos castrenses, quienes desde la noche del 15 de septiembre, una vez que tuvieron conocimiento de las inundaciones, arribaron a la zona para aplicar el Plan DN-E-III.
Aunque en algunas partes la tierra ya se solidificó los trabajos avanzan con la ayuda de la maquinaria. El General estimó que la tierra será retirada por completo entre las próximas 48 y 72 horas, informó que no hay reporte de alguna escuela afectada.






