El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, apuntó que siguen trabajando en la implementación de la Ley Silla, cuyo plazo venció el 17 de diciembre de 2025 y con la que al menos 400 mil centros de trabajo en el Estado de México deben cumplir para beneficio de un millón de trabajadores que laboran de pie.
A estas alturas todas las empresas ya deben tener en marcha las nuevas disposiciones que incluyen realizar diagnósticos, generar un reglamento interno y darlo de alta, además de realizar los trámites administrativos e informar al personal, poner relojes checadores y establecer horarios de descanso.
“Hoy día el grueso de las empresas, sino es que todas, debemos tener muy clara no normatividad, aunque está pendiente que la autoridad establezca algunas características del tipo de silla, ubicaciones, tiempos de descanso y los planteamientos en los reglamentos interiores de trabajo”.
Sin duda todavía hay muchas cosas alrededor que no están claras y han generado confusión entre los patrones.
Hasta el momento no cuentan con un censo de cuántos centros de trabajo ya cumplieron con el mobiliario que incluye tapetes y sillas ergonómicas, relojes checadores para los tiempos de descanso, entre otros.
Sólo una silla con las características que les piden puede ir de los mil 200 a los 5 mil pesos, dependiendo de la calidad de las funciones que tenga.
“Hasta el momento no contamos con esa información y no tenemos noticias de alguna inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Cabe recordar que con la Ley Silla el comercio y los servicios deben atender las NOM-019-STPS-2011 sobre la constitución, integración, organización y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene; NOM-030-STPS-2009 sobre servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, funciones y actividades; y la NOM-0172-STPS-2024 sobre equipo de protección personal-selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
De lo contrario las multas serán de entre 250 y 2 mil 500 UMA’s, que en pesos significan entre 28 mil 285 pesos y hasta 282 mil 859 pesos. Incluso podrían llegar hasta la suspensión temporal de las actividades productivas y la STyPS puede dar aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las sanciones impuestas para que revise los factores de riesgo para el cálculo de las primas de riesgo.
Por otra parte, Reyes Muñoz señaló que la cuesta de enero ha sido complicada para el comercio en general, lo cual es preocupante, ya que ha enfrentado con todo la inflación, el alza de insumos, al igual que otros sectores, y la carga fiscal.
“No tenemos datos certeros y el año va iniciando, aunque ya casi termina enero. En el primer trimestre veremos el impacto que está sufriendo el sector empresarial de las reformas laborales en torno al incremento salarial y en breve la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales”.
Enero siempre es preocupante por su naturaleza y registra una baja en las ventas en general, dado que los consumidores han contenido sus gastos para cumplir con otras obligaciones como el pago de impuestos como el predial o el agua.






