Con el objetivo de asegurar condiciones dignas para las personas privadas de la libertad y reforzar la seguridad en los penales del Estado de México, durante 2025 se realizaron 44 supervisiones técnicas en los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad, así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque.
Lo anterior a fin de verificar la existencia de óptimas condiciones para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en estos espacios; entre las acciones que se efectuaron se encuentra la revisión de documentación, así como la realización de entrevistas al personal, a las y los internos, además del análisis de indicadores clave de los CPRS.
En lo que respecta a preliberaciones, en el presente año se realizaron 53 por medio del Comité Técnico, en el cual destaca el CPRS de Ecatepec con 12; también, se otorgaron 16 amnistías.
Al concluir el 2025, se tuvo el monitoreo tanto de medidas cautelares como de preliberados con brazalete electrónico de 3 mil 445 PPL.
Finalmente, en cumplimiento al segundo eje transversal “Construcción de la paz y seguridad”, establecido en Plan de Desarrollo estatal 2023 – 2029, se labora en un sistema que promueva una reinserción social exitosa, con herramientas como trabajo, deporte y otras actividades, por ello se realizaron 10 mil 957 ceremonias cívicas, eventos culturales, artísticos, recreativos y deportivos, con el propósito de generar esquemas de esparcimiento que favorezcan el desarrollo personal de internas e internos, así como la estabilidad institucional.






