Ambos hombres fueron considerados culpables de abusar de la joven por los hechos ocurridos el 19 de enero de 2021.

Rechazan apelación de sentencia contra violadores de Abigail

El Segundo Tribunal de Alzada en materia penal, con sede en Ecatepec, rechazó la apelación que presentaron Fredy Navarro Hernández y Fredy Guzmán Téllez y confirmó su sentencia a 47 años y seis meses de prisión por el delito de violación cometido en contra de una joven en el municipio de Ecatepec.

La decisión fue comunicada a los familiares de la víctima, de entonces 18 años, identificada como Abigail, durante una protesta que realizaron en el Estado de México para exigir justicia en casos de abuso sexual, desaparición y feminicidio que se han cometido en diferentes localidades de la entidad.

“Nos notificaron que la sentencia quedó en firme. Nos sentimos tranquilas, nos sentimos fuertes, recibimos la noticia manifestándonos en la Fiscalía General de Toluca y estamos agradecidas con los magistrados y estamos tranquilas y nuestra lucha sigue por nuestras hermanas”, explicó Juana Gil, madre de la víctima.

En mayo pasado ambos hombres fueron considerados culpables de abusar de la joven por los hechos ocurridos el 19 de enero de 2021 al interior de los baños de una gasolinera, ubicada en la colonia Rústica Xalostoc cuando la víctima cumplía su primer día de trabajo.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Fredy Navarro y Fredy Guzmán amenazaron con un chuchillo a Abigail para violarla, sin embargo, ésta logró pedir auxilio a policías que patrullaban la zona y logró que fueran detenidos.

Tras año y cuatro meses de proceso, un juez con sede en Ecatepec consideró que ambos hombres fueron culpables de haber abusado sexualmente de la joven y les dictó sentencia, la cual buscaron apelar al argumentar presuntas violaciones en el debido proceso.

Durante la audiencia de alegatos de sentencia que se llevó a cabo el martes pasado en los juzgados de Chiconautla, en Ecatepec, la defensa de los acusados presentó un vídeo para demostrar su inocencia, pero con un punto ciego justo en el lugar donde se cometió el delito por lo que fue desechado por el juez.

“En ninguno de los vídeos se ve nada de los hechos, ellos hablan únicamente de los hechos generales, cosas muy externas a todo lo que fueron los hechos de la violación porque casualmente donde ellos sabían dónde estaba el punto muerto, ahí fue donde la atacaron”, agregó.

Finalmente la familia de Abigail agradeció al Poder Judicial de la Federación y a las autoridades de justicia de la entidad por analizar el caso con perspectiva de género y lograr una sentencia ejemplar en contra de los 2 responsables, aunque advirtieron que continuarán apoyando a mujeres y familiares víctimas de delitos de género para que sus casos no queden impunes.

You must be logged in to post a comment Login