Autoridades del municipio de Ecatepec anunciaron la creación del primer censo de personas de la diversidad sexual encaminado a garantizar la protección de sus derechos.
Al presentar el programa Arcoíris, que apoyará a personas de ese sector en situación vulnerable, señalaron que la iniciativa pretende contar con un registro de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que habitan la localidad y que permita garantizar su inclusión en los proyectos de gobierno.
“Vamos a tratar de crear el primer padrón de personas que puedan ser reconocidas al sector LGBTIQ+ y que a partir de este momento se pueden generar la aplicación de los derechos”, señaló el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.
El programa Arcoíris, primero a nivel nacional en apoyar a los miembros de la comunidad sexual con estímulos económicos, es la base para incluir a este sector en las políticas de gobierno en la entidad.
Según el último censo del INEGI, el Estado de México encabeza la lista de los estados con mayor población mayor a 15 años identificada con la comunidad LGBTIQ+.
La cifra se ubica en 489 mil habitantes de la diversidad sexual en la entidad mexiquense, seguida de la Ciudad de México con 310 mil personas, Veracruz con 307 mil y Jalisco con 298 mil ciudadanos y ciudadanas.
En cambio, las entidades con menor número de habitantes que no son considerados heterosexuales son Campeche con 51 mil personas; Colima con 50 mil; Nayarit con 43 mil personas y Baja California Sur con sólo 33 mil ciudadanos.
El mandatario reconoció que aunque no se han registrado crímenes de odio en contra de este sector en el municipio, colectivos de la localidad han solicitado incluirlos en las políticas públicas en los 125 municipios.
“Esperamos que en fechas próximas podamos presentarla ante el congreso para que pueda hacerse ley porque me parece que tiene que asumir un grado de responsabilidad para que también los legisladores estamos viendo otros tiempos de reconocimiento de derechos sin discriminación de ningún tipo”, agregó.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del municipio de Ecatepec acumula 85 casos de abuso sexual.
Además, se han iniciado 86 carpeta de investigación por el delito de acoso sexual cometido en la localidad, registrados tan sólo en los primeros dos meses este año.
En julio pasado, el Congreso del Estado de México aprobó reformas al código civil para reconocer la identidad de personas de la diversidad sexual para que puedan realizar el cambio de datos personales en el acta de nacimiento.






