La diputada local por Ecatepec, Azucena Cisneros, propuso la creación de contralorías ciudadanas que ayuden a detectar puntos de huachicoleo del agua en esta localidad.
Así lo informó tras el anuncio realizado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México para reforzar la estrategia contra la extracción ilegal del agua.
De acuerdo con la dependencia estatal de seguridad, ya se dispone de un plan y diagnóstico junto a la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), de las zonas de mayor incidencia de este delito, entre las cuales se encuentra el municipio de Ecatepec, donde hay unas 200 colonias con escasez.
La legisladora destacó que se buscará la integración de contralorías ciudadanas para que a través de esta figura, la gente pueda realizar denuncias de manera anónima, sobre la existencia de derivaciones o tomas clandestinas que sustraigan agua proveniente del Tanque Cerro Gordo y del Ramal del Sistema Cutzamala.
“Las contralorías ciudadanas serán para organizar grupos de personas por comunidad para ir denunciando lo que está pasando y poder ir operando con los diferentes niveles de gobierno, evitar que se siga fugando el agua por otro lado y se siga haciendo del agua un negocio cuando es un derecho humano”, explicó.
En su reporte semanal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) expuso que ya tienen un plan y diagnóstico junto con la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), acerca de las zonas de mayor incidencia de este delito.
El secretario de seguridad, Andrés Andrade Téllez, admitió que la mayor problemática se concentra en la región oriente y el municipio de Ecatepec, que desde hace tiempo se ha agravado, por lo que se coordinarán con dichas autoridades.
You must be logged in to post a comment Login