Problemas por falta de agua se agravarán en Ecatepec

En el marco del Día Mundial del Agua, Agustín Felipe Breña, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que los problemas del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México son muy complejos y se agravan durante la temporada de estiaje debido a la gran cantidad de habitantes y a que no llega suficiente líquido de las cuencas de Lerma y Cutzamala.

El académico destacó que la población de esta región (ocupada por más de 20 millones de personas) tendrá esta circunstancia en forma continua, por lo que las autoridades deberían hacer un balance del recurso, tanto superficial como subterráneo, para ver la disponibilidad, que empeora durante la presente época.

Sostuvo que la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Ecatepec registran este problema de insuficiencia de manera continua debido a su gran cantidad de residentes que rebasa el millón y medio, además de que no cuentan con oferta suficiente para cubrir sus necesidades.

Precisó que si bien el llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a no desperdiciar el recurso es una medida acertada, “también sería conveniente que informe a la sociedad por qué hay carencia del agua del Cutzamala y Lerma (que abastece 70% del caudal) y el volumen de los cuatro o cinco acuíferos ubicados en la zona durante la temporada de estiaje”.

“Este escenario prevalecerá hasta mayo o junio cuando comienzan las lluvias abundantes que volverán a recargar los acuíferos de los que se extrae un gran volumen; por tanto, hay una situación compleja que nos está diciendo que no hay el líquido vital”, subrayó el especialista.

Abundó que a la temporada de calor siguen las inundaciones, que seguirán siendo históricas debido tanto a las condiciones del suelo de la región como a un sistema de drenaje deficiente.

Compartir
Redacción
Redacción