Tras la ‘Operación Caudal‘ no hay desabasto de agua en el Estado México y la distribución del líquido será garantizado por los municipios, informó Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno.
Detalló que la distribución de agua estará siendo garantizada por los municipios, quienes legalmente son los responsables a través de sus organismos operadores de agua, por lo cual las administraciones estarán dando a conocer cuáles son los pozos oficiales para que las empresas de distribución que se encuentran reguladas puedan abastecerse.
Mencionó que por instrucciones de la gobernadora se instalaron mesas de trabajo regionales con presidentes municipales para coordinar los trabajos de regularización de empresas y pozos que operaban bajo la ilegalidad.
“Eso es un tema que tiene en su mano la Fiscalía, que fue la que inició el operativo, la que realizó el operativo; pero evidentemente la información que tenemos es que había un número muy importante de pozos que no tienen autorización, otros que estaban explotando más allá del caudal permitido”, expresó.
El responsable de la política intentar del gobierno estatal detalló que la ‘Operación Caudal‘ es un reordenamiento para que, quien se dedique a la distribución de agua, lo haga en el marco de la ley.
Transportistas de agua del Estado de México realizaron diversos bloqueos en vialidades de la entidad para solicitar al gobierno estatal reiterar los sellos que colocaron en las pipas, que es su herramienta de trabajo para el transporte del vital líquido.
Los piperos advirtieron que la situación está afectando el abasto del suministro en comercios, centros penitenciarios, escuelas, baños públicos, restaurantes, purificadoras, entre otros.
Los representantes del gremio sostuvieron una reunión con autoridades del gobierno estatal, entre ellos: la Secretaría General de Gobierno, Comisión del Agua estatal (CAEM), Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con quienes acordaron regularizar pozos y una padrón de las unidades que operan en la entidad quienes podrán abastecerse en fuentes municipales.
El ‘Operativo Caudal‘ inició desde la madrugada del viernes por elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) en 48 municipios con el objetivo de combatir la sustracción ilegal de agua conocido como huachicoleo.
En total, fueron intervenidos 189 inmuebles, en los que estaban distribuidos 51 pozos y 138 tomas de agua clandestinas.


You must be logged in to post a comment Login