Durante su Segundo Informe de Gobierno, la mandataria de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, rindió cuentas sobre los proyectos de transporte, movilidad e infraestructura realizados en Edomex entre septiembre de 2024 y agosto de 2025.
Al respecto, destacó que dos de los principales ejes de la movilidad en el estado incrementaron su número de usuarios en el último año.
“El Mexibús pasó de registrar 106 millones de viajes en 2023 a una proyección de 125 millones 702 mil 129 en 2025, lo que representa un incremento del 18.6 %. De manera similar, el Mexicable aumentó sus viajes anuales en 49.5 %, al pasar de 11.2 millones a 16 millones 749 mil 420 en el mismo periodo”, indica el informe que Gómez entregó al Congreso mexiquense este 22 de septiembre.
Aunado a ello, la gobernadora se refirió a otros proyectos de transporte y movilidad que están próximos a implementarse en la entidad.
De acuerdo con los planes anunciados por Gómez Álvarez, el Mexibús es es el transporte que más crecerá a futuro en Edomex, con tres nuevas líneas. Por su parte, el Mexicable sumará una línea más, que ya se encuentra en construcción, mientras que un nuevo Trolebús también se sumará al sistema de movilidad mexiquense.
Actualmente el Mexibús cuenta con cuatro líneas, que van de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, de La Quebrada a Las Américas y Río de Los Remedios, de Chimalhuacán a Pantitlán y de la Terminal UMB a Indios Verdes, respectivamente.
Durante su administración, la gobernadora Delfina Gómez plantea la construcción de las líneas 5, 6 y 7.
La primera de estas líneas, que será la 5, tendrá conexión con el Metro y el Metrobús de CDMX a través de la estación El Rosario:
“Pondremos en marcha la Línea 5 del Mexibús, que irá de Lechería a El Rosario por la vía Gustavo Baz, con conexión con el Metro y el Metrobús de la Ciudad de México”, detalló Gómez en su discurso pronunciado en el teatro Morelos de Toluca.
Este proyecto ya había sido anunciado desde julio de 2024 por el secretario de Movilidad de Edomex, Daniel Sibaja. En su momento, el funcionario adelantó que se buscará que el Mexibús pueda tener una conexión con la línea 6 del Metrobús de CDMX sin necesidad de que las y los usuarios cambien de estación. La idea es que la conexión pueda ser similar a la que existe en el nuevo Cetram de Indios Verdes, donde los usuarios de la Línea 4 del Mexibús pueden descender en Indios Verdes para tomar la Línea 1 del Metrobús sin salir de la estación.
Por su parte, la Línea 6 del Mexibús “irá de Zinacantepec a Lerma, cruzando Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, a través de la vía Adolfo López Mateos”, detalló Delfina Gómez.
De acuerdo con el proyecto presentado a inicios de septiembre por la Secretaría de Movilidad del Estado de México, esta nueva línea “permitirá reducir en alrededor de 68 minutos el tiempo necesario para llegar desde Zinacantepec a Lerma, atravesando el centro de Toluca”. Tendrá una extensión de 28.8 kilómetros y 44 estaciones por sentido.
En su terminal de Lerma, la Línea 6 del Mexicable tendrá conexión con el Tren Interurbano El Insurgente, que actualmente llega hasta Santa Fe, en CDMX, pero que eventualmente extenderá su servicio hasta Observatorio.
Finalmente, la Línea 7 del Mexibús irá de Vicente Villada a Panteón de los Rosales. Se trata del proyecto originalmente planteado como la ampliación de la Línea 3 de este sistema de transporte.
Este proyecto forma parte del Proyecto Integral para la Zona Oriente del Valle de México, por lo que se realizará con el apoyo del Gobierno Federal.
En agosto, la directora del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Rosa María Zúñiga, informó que la línea tendrá siete estaciones sobre la Avenida Chimalhuacán y conectará con el Metrobús Vicente Villada de la Línea 3:
“Tendría una conexión con el Mexibús Línea 3 que va de Pantitlán a Chimalhuacán. Esta línea es la línea troncal. Entonces, estaría conectando en la estación de Vicente Villada para que de ahí llegara hasta Pantitlán”, detalló la funcionaria.
La longitud de la línea, que estará ubicada en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, será de 3.5 kilómetros. Las estaciones proyectadas son las siguientes:
- Adelita
- Carmelo Pérez
- Norteña
- Me Voy
- Tepozanes
- Secundaria 36
- CBTIS 6
Por otro lado, Delfina Gómez confirmó que el Estado de México tendrá una segunda línea de Trolebús.
Actualmente la Línea 11 de Trolebús, que parte desde Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa de CDMX, llega hasta el municipio mexiquense de Chalco. Sin embargo, la nueva línea transitará completamente por territorio mexiquense.
“En coordinación con el Gobierno de México creceremos el Trolebús Mexiquense a Ixtapaluca. Recorrerá los municipios de La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca a través de 11 estaciones, movilizando a más de 200 mil usuarios diarios”, detalló Gómez durante su Segundo Informe de Gobierno.
You must be logged in to post a comment Login