Un total de 738 inmuebles resultaron dañados o inundados en el Estado de México durante la temporada de lluvias pasada, de acuerdo con información de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Ecatepec, Chalco y San Antonio La Isla son algunos de los más afectados, de acuerdo con el organismo.
La autoridad trazó el “Atlas de Riesgo 2023” y en el que retrataron los estragos que causaron las lluvias en la temporada de lluvias 2022. En términos generales hubo daños en 101 colonias y 3 mil 655 habitantes de 26 municipios.
Los fenómenos fueron catalogados como encharcamiento, granizada, inundaciones urbanas e inundación rural.
El estudio está dividido por cuencas y en el caso de la Cuenca Valle de México región resultaron afectados 13 municipios y una población estimada de 2 mil 275 habitantes. Se trató de Acolman, Chalco, Coacalco, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco
Chalco contempló 635 habitantes de 127 inmuebles de las colonias San Mateo Tezoquilpan, Fraccionamiento Pueblo Nuevo, Los Héroes Chalco II y Culturas de México.
En Nezahualcóyotl 130 casas tuvieron afectaciones con 650 habitantes en su interior, especialmente en las colonias Plazas de Aragón, Valles de Aragón, Reforma y Juárez Pantitlán; mientras que en Tultitlán sumaron 160 inmuebles dañados con 800 habitantes de Bello Horizonte y Bosques de Tultitlán.
En lo que respecta a la Cuenca del Río Lerma, en el centro de la entidad mexiquense, hubo afectaciones en 9 municipios que son Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tenango Del Valle, Toluca y dejó estragos para una población de mil 115 personas.
En el caso de San Antonio La Isla la CAEM documentó daños en 100 inmuebles y 500 habitantes del Fraccionamiento Rancho San Dimas; mientras que en San Mateo Atenco fueron 80 estructuras de 400 vecinos de los barrios de la Concepción, San Miguel y Guadalupe.
Sobre la Cuenca del Río Balsas, al sur de la entidad, hubo afectaciones en cuatro municipios, entre ellos Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Tenancingo y Tlatlaya con rezago para 265 habitantes y 14 inmuebles.
El organismo tiene identificadas las causas por las cuales suelen ocurrir estos casos y de acuerdo con el estudio, una infraestructura hidráulica insuficiente es la responsable en el 37 por ciento de las afectaciones.
El hundimiento o diferencias de terreno el 24 por ciento; seguido de la bajada de aguas broncas, con 15 por ciento; el desbordamiento de cauces en 10 por ciento; la falta de mantenimiento 9 por ciento y la falta de infraestructura hidráulica, 5 por ciento.
Ante el incremento de las lluvias y la temporada que se avecina, Emilio Rangel, geógrafo en en Observarorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), indicó en entrevista que es recomendable que se comience a optar por sistemas de captación de agua de lluvia para evitar afectaciones en los domicilios y darle un segundo uso al recurso, en especial, ante los bajos niveles de recaudación.
“Como población debemos de pensar en hacer un uso racional del recurso hídrico y considerar la instalación de sistemas de captación de lluvia para cuando tengamos las precipitaciones”, explicó.
You must be logged in to post a comment Login