Legislatura del Edomex nombrará a titulares de 4 contralorías acéfalas

En este periodo se definirá el nombre de las personas que ocuparán el cargo de titulares de los órganos Internos de Control del Instituto Electoral, del Instituto de Transparencia, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que están pendientes desde hace varios meses, informó el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González.

Precisó que en los cuatro casos ya tienen avances, ya conocen a las y los aspirantes, sólo falta definir el formato de calificación para integrar las cuatro ternas y presentarla al pleno en las siguientes sesiones deliberativas para que puedan ser votadas y las personas designadas inicien funciones lo antes posible.

“Sería parte de un acuerdo. De hecho, lo único que nos falta es que ya se presenten las ternas. Puede parecer muy sencillo, pero si nosotros, en la Junta de Coordinación Política, entrevistamos a 30 aspirantes al cargo, cada uno de nosotros puede tener una opinión diversa y entonces tenemos que generar un formato de calificación para que se le dé peso a los mismos elementos” abundó.

Sobre la base que se presente al pleno las y los legisladores van a decidir, no es un asunto en automático, será en el pleno donde se decida de las opciones que la Junta considere son las más adecuadas para fungir como titulares de los órganos internos de control que se encarguen de vigilar el actuar de los distintos organismos.

Aclaró que no lograron concluir el tema antes y por eso no fue materia de un periodo extraordinario, pero en este lapso, de septiembre a diciembre, tendrán que concluirse estos pendientes del Poder Legislativo, luego que se emitieron diversas convocatorias y especialistas de diversos puntos de la entidad participaron en el proceso.

Consideró que el tema está cubierto en 80 por ciento, sólo es cuestión de hacer el cruce para integrar las ternas y presentarlas al pleno, con gente que cumpla todos los requisitos y ayude a combatir la corrupción, como vigilantes externos.

En todos los casos hay personas encargadas del despacho que se encarga de las tareas. El caso más antiguo es el del Instituto Electoral, donde la titularidad quedó vacía desde el año pasado y hasta el momento no se ha podido finiquitar el tema, por lo cual quizá algunos de los aspirantes podrían ya no estar disponibles.

You must be logged in to post a comment Login