Incremento en subsidio de tenencia beneficiará al 71% del padrón vehicular en Edomex

Para el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), Gustavo Guadarrama Bernal con el aumento en el subsidió de la tenencia se calcula que 71 por ciento de los inscritos en el padrón vehicular del Estado de México serán beneficiados con la exención del pago de este impuesto y el impacto recaudatorio se compensará, en gran medida, por un mayor número de compradores.

En conferencia de prensa señaló que solo el subsidio del 100 por ciento al pago de la tenencia a los propietarios de vehículos de menos de 638 mil pesos tiene un impacto positivo para el sector distribuidor, ya que la tramitología tiene un peso importante en la decisión de compra de un vehículo nuevo.

Detalló que este apoyo no contempla vehículos propiedad de la federación estados y municipios, así como organismos auxiliares y autónomos.

Además, abundó, los autos con valor superior a 638 mil pesos, que representa 29 por ciento del total, tienen subsidio del IVA, por lo que tendrían condiciones de pago muy competitivas frente a otras entidades que establecen el pago de tenencia.

El empresario destacó además que también hay “un subsidio muy importante para autos de más de un millón de pesos”.

Mencionó que en 2024 la entidad obtuvo ingresos por más de 12 mil millones de pesos por concepto de IVA; 6 mil 497 millones por el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN) y 92 mil 826 millones por la venta de vehículos.

Detalló que “los trámites vehiculares constituyen 3 por ciento de la recaudación de impuestos y representan como la segunda fuente de ingresos del Estado de México, esto es, estamos recabando por concepto de trámites vehiculares, que incluyen la tendencia, el ISAN y el impuesto por automóviles usados, un total de 11 mil 529 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos e Ingresos 2024”.

Sostuvo que la preferencia de compra por segmentos muestra que la adquisición de vehículos de menor costo en el Estado de México es mayor a la media nacional, es decir, mientras a nivel nacional se compran 16 por ciento de autos subcompactos, aquí representan 19 por ciento, lo mismo pasa en los compactos y los de lujo.

En el segmento de usos múltiples, comentó, es el que más se vende y a nivel nacional estamos a la par, y en camiones la participación es menor.

“Se venden más coches económicos de marcas como Nissan, General Motors o Volkswagen aquí que a nivel nacional”.

En el caso de los automóviles de lujo y deportivos, que son los que pagan más tenencia, la entidad está en desventaja frente a los estados que no la cobran o que tienen una tarifa menor.

“Está rebasado con mucho por Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro”.

La situación por el Covid y los problemas en la cadena de suministro, recordó, provocaron una caída en la producción de unidades desde el máximo histórico en 2016.

“Solo en 2024 la caída fue de un millón 490 mil unidades motoras vendidas a nivel nacional y 171 mil a nivel estatal e impactó en el precio de los autos que se cotizan a precios internacionales, pues en 2017 el promedio era de 278 mil pesos y a finales de 2024 estaban en 559 mil”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login