Familias fieles de Ecatepec a la tradición se instalan desde muy temprano a lo largo de la vía Morelos para ofrecer bebidas y alimentos a peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
En cajuelas y bateas de camionetas, en puestos metálicos, mesas plegables e incluso sobre cajas de cartón, cientos de ciudadanos se solidarizan con los guadalupanos y les brindan alimentos para apoyarlos durante su recorrido.
Uno de estos casos es el de Juanita Romero, quien desde hace 24 años se instala junto a varios miembros de su familia y vecinos a un costado de la escultura de San Juan Diego, a la altura del poblado de Santa María Tulpetlac (donde se ubica el Santuario de la Quinta Aparición) para obsequiar alimentos a los feligreses.
“Es una tradición que ha trascendido varias generaciones. Yo venía aquí con mis papás desde que tenía 10 años. Muchos de los que estamos aquí ya somos hijos con nuestros hijos. Para nosotros es un gusto, y los alimentos que obsequiamos los damos con mucho cariño”, relató.
Como Juanita, cada año desde temprana hora, a lo largo de los 17.7 kilómetros de la vía Morelos y hasta la zona limítrofe con la capital del país, miles de peregrinos reciben alimentos, hidratación y bebidas calientes en decenas de puestos instalados por habitantes no solo de Ecatepec, sino también de otros municipios.
“Se siente muy bonito, porque hay peregrinos que vienen en cajas de camiones de carga, a pie o en bicicleta. La mayoría se da la oportunidad de tomar los alimentos que con cariño les brindamos. Mi familia tiene 10 años haciéndolo y nunca nos arrepentimos, porque lo hacemos de corazón”, compartió Genoveva Uribe, vecina de la colonia Ruiz Cortines, uno de los puntos de descanso de los caminantes.
Durante su trayecto, los feligreses encuentran bebidas como agua embotellada así como atole, chocolate y café caliente acompañados de pan dulce, tamales y las tradicionales tortas de tamal. Más tarde, algunos puestos ofrecen comida guisada y refrigerios empaquetados para quienes prefieren no detener su camino rumbo al Templo Mariano.
Se estima que este año más de un millón de peregrinos transiten por esta vía, provenientes de municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, así como de los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, entre otros.






