Fiscalía negó atención a víctimas de tortura y violación en Ecatepec

Funcionarios de la Fiscalía del Estado de México fueron omisos en atender a 2 víctimas de tortura y violación cuando acudieron a denunciar a elementos de la Guardia Nacional tras ser agredidas en marzo pasado en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), quien emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (donde aún está adscrita la Guardia Nacional) y a la Fiscalía mexiquense.

Virginia, una de las víctimas, denunció que los elementos de la Guardia Nacional se metieron a su casa, ubicada en la colonia El Mirador, a menos de 30 kilómetros de las Américas, donde dos de ellos la agredieron sexualmente, bajo el pretexto de buscar algún objeto en su ropa.

“Agregó que opuso resistencia pero la amenazaban con sus armas, además de referirle verbalmente que la seguirían agrediendo sexualmente si se resistía al acto que le estaban realizando, derivado de dicho abuso presentó síntomas de deterioro, tal cual le fue detectado sangrado vaginal”, detalló la comisión.

Pese a que una cámara del lugar grabó golpes y jaloneos contra la mujer fuera de la propiedad, cuando acudió a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a denunciar, no la quisieron atender porque “no eran competentes” por ser delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional.

Tras denunciar a medios de comunicación las agresiones, fue atendida en el Centro de Justicia para las Mujeres y trasladada al Hospital Las Américas.

La CNDH certificó, mediante una opinión psicológica especializada que sí hubo una afectación psicológica en Virginia, que además de los daños emocionales tuvo que cambiar de domicilio por sentirse en peligro.

“Los elementos involucrados de la GN, en todo momento negaron haber realizado algún tocamiento indebido, asimismo las personas servidoras públicas que formularon las respuestas afirmaron que no observaron dentro del video ninguna conducta de carácter sexual, sin considerar el dicho de la víctima y sin tener las pruebas suficientes que desmintieran lo narrado, puesto que emitieron sus respuestas sin haber agotado la línea de investigación con perspectiva de género al interior de esa institución”, narró la comisión en el documento.

You must be logged in to post a comment Login