Señalan que Protección Civil ya les notificó sobre la situación de peligro, pero no les dan soluciones.

Familias piden ser reubicadas tras derrumbe en cerro de Ecatepec

Al menos 30 familias que se encuentran en situación de riesgo pidieron a las autoridades ayuda para reubicar sus inmuebles tras el derrumbe de un talud ocurrido en Ecatepec, que dejó saldo blanco.

Los vecinos forman parte del conjunto habitacional Tepeyac Hidalgo, construido en una zona cerril de la periferia de la Sierra de Guadalupe hace más de 40 años, a pesar de ser considerado como zona de riesgo en la localidad.

“Aquí nos vendieron una constructora, no es una zona irregular como dicen. Tenemos escrituras y los papeles que nos acreditan como legitimos dueños, lo que si pedimos es que nos ayuden, si es posible, a buscar una reubicación porque es vivir con temor siempre”, explicó Alma Rosa Aguilar, residente de la calle Privada Jacala.

Los habitantes de 4 calles que rodean la colina reconocieron sentir temor ante un nuevo deslave por las constantes lluvias y la operación de una planta recicladora que se encuentra frente a sus viviendas que provoca explosiones y desprendimientos de rocas desde hace tiempo.

“Mi preocupación es que si llega a pasar algo yo tengo problemas de salud y estoy con mi madre una adulta ya de edad avanzada y no podríamos salir. Afortunadamente no hubo víctimas, pero nosotros no podemos ir a otro lado. También sentimos que todo ha afectado porque hay una recicladora porque nos han explicado que si llega un tanque de gas o un vehículo para aplastarlos explotan, todas las casas se cimbran, también puertas y muchos vidrios se han roto cada vez que hay explosiones y creemos que eso también ha contribuido a esto”, agregó Alma Rosa Aguilar, residente desde hace 42 años.

En ese punto las lluvias provocaron la caída de varias rocas de hasta 20 toneladas que afectaron el patio de una vivienda, por lo que personal de Protección Civil decidió acordonar el perímetro y notificar a los vecinos sobre su situación de vulnerabilidad.

“Ayer vinieron y nos notificaron, pero no nos dan una solución, nosotros compramos con confianza, confiamos en las personas que nos vendieron nuestro patrimonio porque nos dijeron que se iban hacer las medidas de protección en el cerro, pero nunca lo hicieron. Al contrario, dejaron construir casas arriba. Al principio estaban al fondo, pero poco a poco le fueron ganando terreno hasta ahorita que uno las ve desde aquí abajo mero en la orilla del cerro. Entonces es un problema de todos, pero hay que dar soluciones no solo notificarnos y ya”, agregaron.

Por ello pidieron a las autoridades de Protección Civil la construcción de un muro de contención en la ladera para evitar nuevos derrumbes y la verificación de los predios que se construyeron en lo alto de la montaña, que para los vecinos, ha contribuido también al deterioro del cerro.

Según autoridades de Protección Civil el desprendimiento de las rocas se originó por un reblandecimiento del terreno producto de las recientes lluvias en el Valle de México y esperarán el dictamen de especialistas en zonas de riesgo para determinar las siguientes acciones.

You must be logged in to post a comment Login