A la víctima le notificaron que una de sus casas sería propiedad de otra persona tras un embargo.

Falsifican firma de mujer y le embargan su domicilio en Ecatepec

En 2011 Elvira García Escobar fue víctima de la falsificación de su firma en Ecatepec, la cual fue colocada en un pagaré por 2 millones 800 mil pesos y los presuntos infractores ejecutaron una orden de embargo en su contra por el supuesto incumplimiento de pago de un pagaré, que afirma, es falso.

Uno de sus inmuebles le fue quitado por un juez a pesar de que no tuvo el adeudo y ha denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la supuesta corrupción que hubo por parte de notificadores, jueces y ministeriales en su caso.

Según la integración de su expediente judicial, la supuesta irregularidad ocurrió hace poco más de una década, cuando le notificaron que una de sus casas sería propiedad de otra persona tras un embargo.

“Me falsificaron el pagaré que pudieron lograr que embargar mi inmueble en la Ciudad de México, la perito oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya determinó que efectivamente –la firma- no proviene de mi puño y letra y el contenido pues es falso, porque yo nunca pedí le pedí dinero a nadie, nunca me dieron dinero de nada, ni le debo a nadie nada, ni firme nada”, dijo en entrevista.

El caso de la médico de profesión data del 1 julio 2011, cuando en esa fecha apareció un primer pagaré por la cantidad de 2.5 millones de pesos a nombre de Jorge López Sánchez, quien a su vez lo endosó a Alma Katia Olguín Molina.

Jorge Dionicio Guzmán González, el entonces juez Octavo de Distrito en el Estado de México, señaló que el documento había caducado.

Posteriormente un segundo pagaré con fecha del 20 de julio de 2011 apareció, pero este por la cantidad de 2.8 millones de pesos y con un interés mensual de 10 por ciento del adeudo.

Juan Hernández Hernández lo endosa a José Martín García Vázquez y él a su vez cedió los derechos litigiosos a Katia Olguín Molina, indicó la agraviada.

El hecho -dijo- le tomó por sorpresa, ya que consecuencia de este hecho una casa ubicada en la Ciudad de México y que forma parte de su patrimonio, le fue retirada.

“La diferencia son 19 días desde que se suscribe uno y otro, pero ambos son falsificados, yo no firmé, yo nunca pedí dinero de nadie, nunca me entregaron dinero de nada, incluso después las firmas ahí se ve que se parecen entre los pagarés no se parecen a la mía”.

La quejosa inició una serie de denuncias ante las autoridades correspondientes por diversos actos. Señaló que a lo largo de la investigación se percataron que hubo una orden de ejecución respecto al pagaré que es sospechosa y que supuestamente fue realizada por un notificador adscrito al Juzgado Sexto Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec, con residencia en Tecámac.

La mujer señaló que “simuló realizar la Diligencia de Requerimiento de pago, Embargo y Emplazamiento supuestamente de manera personal con la suscrita en el inexistente domicilio, cometiendo Abuso de Autoridad, al utilizar indebida e ilegalmente, la Fe Publica de la cual está investido”.

Aunado a ello, señala a un notificador del Juzgado Quinto Civil del Distrito Judicial de Ecatepec con residencia en Tecámac, quien aparentemente hizo la notificación de embargo en un domicilio que no existe.

Estos hechos fueron integrados en la carpeta TOL/FSP/SPO/00/MPI/184/00863/18/07. Por otra parte y de acuerdo con la carpeta de investigación ECA/ECA/EC1/034/026124/18/02, hay dos servidores públicos adscritos a la fiscalía regional de Ecatepec que supuestamente fueron señalados de obstruir el acceso a la justicia de la agraviada.

“Pues le entregaron la posesión a estas personas indebidamente también, porque pues claramente a esta persona si este indebidamente, porque el juez primero mercantil de Ecatepec aplicó el código de comercio retroactivamente, lo cual está prohibido por la Constitución, le entregó la posesión de inmuebles sin hacer todos los trámites de ley que tendría que haber hecho y ellos están ahorita en posesión del inmueble ilegalmente”.

García Escobar inició ante la CNDH una queja en contra de diversos servidores públicos a quienes señala de actuar de manera dolosa y fraudulenta por permitir que una ciudadana con un supuesto pagaré falso se hiciera de su patrimonio.

La queja fue recibida el 5 de agosto y tiene el folio 2022/77914, documento en el que describe la presunta operación sistemática de la que fue víctima, el uso de documentos falsos y la supuesta mala actuación de servidores públicos.

“Es increíble que con un juicio simulado, con documentos falsos, me estén despojando ilegal y fraudulentamente de mi patrimonio, no es justo, no es posible y entonces, esto se lo pueden hacer a cualquier ciudadano porque entonces en cualquier momento le hacen un juicio simulado a cualquier persona y le quitan sus propiedades o patrimonio”.

You must be logged in to post a comment Login