Engañados con que sus padres están secuestrados, accidentados o detenidos, niños de Ecatepec, en el Estado de México, salen de sus casas para tratar de ayudarlos, y se vuelven víctimas de secuestro virtual.
Issac, de 10 años, salió de su casa en la colonia Tierra Blanca, porque le dijeron que su mamá había sido secuestrada.
“Llegué hasta la esquina y me di la vuelta, esta cámara me vio cuando yo iba corriendo, corrí, estaba corriendo”, aseguró.
—¿Corriste por qué tenías miedo?, se le preguntó.
“Sí, porque primero me dijeron que tenían a mi mamá secuestrada”, respondió.
“Me dicen somos del crimen organizado y tenemos a tu mamá secuestrada vente síguete derecho, crúzate el puente y síguete derecho, y ahí más adelante te la vamos a entregar, y camine, camine y camine, entonces llego hasta Xalostoc”, recordó.
Lo mismo sucedió con Jordi, también de 10 años, a quien sacaron de su hogar en la colonia Olímpica Jajalpa y obligaron a recorrer 25 kilómetros hasta llegar a Santa María la Ribera, en la ciudad de México.
“A él le dijeron que tenían secuestrada a su mamá, que se la iban a dar en las canchas, así se le fueron llevando por teléfono, luego que en una plaza… él se fue, agarró una combi que dijera Indios Verdes, luego de ahí que agarra un taxi, luego de ahí ya lo dejaron en una gasolinera en la Miguel Hidalgo”, dijo Zenobio, su padre.
Mientras seguía su camino, sin que nadie se percatara que iba solo, su padre lidiaba con sus extorsionadores.
“Fue un secuestro virtual en la cual a mí me hacen una llamada a las 3:15 de la tarde, por la tarde y me dan una hora para juntar 100 mil pesos que me habían pedido para poderlo rescatar, por lógica yo creí todo, fue de golpe toda esa llamada en la cual, me apresuro a tratar de juntar el dinero para restar a mi hijo porque de alguna manera si me lo pudieron comunicar virtualmente”, afirmó.
Incluso, le hicieron llegar dinero para que siguiera alejándose.
“Dice que le dijeron pasa a esta tienda pasará el teléfono al de la tienda, me imagino que se comunican estas personas con el de la tienda, le dicen que le dieran dinero al niño y ellos se los iban a depositar… el de la tienda le dio 300 pesos”, expuso Mauricio Gómez, comandante de la Policía de Ecatepec.
Las autoridades aseguran que es con llamadas cruzadas que logran atrapar tanto a los menores como a sus padres.
“A través de llamadas cruzadas donde tienen por un lado al menor tienen otra llamada con los padres de familia tratando de negociar el regreso de este como si lo tuvieran secuestrado… Tenemos identificado poco más 15 casos relacionados con estas extorsiones”, expuso Edmundo Esquivel, director de prevención del delito de Ecatepec.
“Fue a través de la información de los videojuegos o redes sociales que colectaron información”, declaró.
You must be logged in to post a comment Login