El secretario de Finanzas del Estado de México, Óscar Flores Jiménez, informó que el tema de la migración es de alta prioridad para el gobierno estatal y por ello inyectarán los recursos que sean necesarios para atender a quienes retornen este año y para evitar se pongan en riesgo cruzando la frontera.
El funcionario estatal aseguró que van a hacer todo el esfuerzo necesario por atender a las personas que lleguen a la entidad, pues la gobernadora Delfina Gómez lo tiene en la agenda como un tema de atención, por su “perfil humanista” que privilegia el trabajo social a favor de todos los sectores.
“Tendremos que hacer frente con las y los migrantes que lleguen producto de estas circunstancias. Estamos viendo todos los programas para poder reorientar la necesidad y ver de qué manera armamos un paraguas presupuestal que permita atender sin mayor problema el tema de las y los migrantes”, aseveró.
Las cantidades dependerán de la agenda que se está armando para atender a cabalidad todas las necesidades que tienen las y los migrantes que así lo requieren, indicó el secretario de Finanzas de la entidad más poblada del país, con varios municipios considerados como expulsores y con varios asentamientos en el país del norte.
El Poder Ejecutivo tiene posibilidades de hacer ajustes al presupuesto de este año para atender acciones emergentes y cuando los montos no sean demasiado altos.
El presupuesto del Estado de México para este año asciende a 136 mil 812. 3 millones de pesos. En este no se detalla un programa específico para atención migrantes, pero sí para relaciones exteriores con un monto de 39.9 millones de pesos, aunado a que existe una Coordinación de Asuntos Internacionales con diversos programas y servicios para las personas que radican fuera del país.
Ofrecen asistencia, apoyo, orientación y acompañamiento sin importar la condición migratoria de la persona que requiere ayuda, se atiende a la persona que salió a algún familiar cercano.
En la página de Asuntos Internacionales se establece que el gobierno del Estado de México cuenta con oficinas de representación en los Estados Unidos, en específico en la ciudad de Houston, Texas; así como dos oficinas en México, situadas en la ciudad de Toluca y en la CdMx y en cada una de ellas se puede solicitar información respecto a los programas y servicios que ofrecen, además de hacerlo vía digital.
Entre las acciones está Programa Migrante Mexiquense, el de reunificación familiar, existe una línea migrante, la oficina de representación del gobierno estatal, clubes de migrantes, representaciones diplomáticas de México.
Entre los apoyos y servicios indica la obtención de copias certificadas de los documentos dados de alta en el Registro Civil del Estado de México, como son el acta de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio; la obtención de actas apostilladas y traducidas al idioma inglés; la gestión de certificaciones de estudios y constancias escolares, la corrección de datos en documentos oficiales; apoyo para el traslado de restos humanos de personas enfermas, la búsqueda de personas desaparecidas en Estados Unidos de América y sus límites fronterizos con México y asesoría para la gestión de visas.
El número de la Línea Migrante Mexiquense desde Estados Unidos y Canadá es 1877 39 950 05 y desde México 01 8696 96 96.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020 salieron del Estado de México 43 mil 459 personas para vivir en otro país, de quienes 70 de cada 100 se dirigieron a los Estados Unidos de América.
You must be logged in to post a comment Login