Jesús Javier Martínez de los Ángeles, integrante de “La Chokiza”, fue sentenciado a 47 años seis meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de extorsión, tras acreditarse que amenazó a un comerciante del municipio de Ecatepec para obligarlo a pagar una cuota a cambio de permitirle realizar sus actividades.
En julio de 2025, la víctima, de actividad comerciante, se encontraba en su puesto de abarrotes ambulante, en el municipio de Ecatepec, cuando recibió una llamada de Jesús Javier Martínez de los Ángeles, quien se identificó como miembro del grupo delictivo “La Chokiza”.
El ahora sentenciado le dijo que le llevaría cajetillas de cigarro para que las vendiera y él pasaría por el dinero de la venta, además de que debía pagar mil pesos para continuar con su negocio.
Después, Jesús Javier Martínez de los Ángeles se presentó en el lugar, le entregó las cajetillas de cigarros y le exigió el dinero; sin embargo, la víctima no contaba con el recurso, por lo que el sentenciado le recogió diversos productos y advirtió que regresaría al otro día. Al revisar las cajetillas de cigarro, la víctima se percató que estaban rellenas de papel. Al día siguiente, el sentenciado acudió por el dinero de la venta de las cajetillas y el efectivo que pidió.
La víctima solicitó el apoyo de otros comerciantes, quienes detuvieron al sujeto y lo entregaron a elementos de la Policía Municipal de Ecatepec. Jesús Javier Martínez de los Ángeles fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de un Juez, quien, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía, lo sentenció a 47 años seis meses de prisión.
El grupo delictivo autodenominado “La Chokiza” se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos de alto impacto en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Acolman, Tezoyuca, Tultepec y Zumpango.






