Deuda con CFE mantiene inoperables a pozos de agua en Ecatepec

Un adeudo de 67 millones de pesos del gobierno de Ecatepec con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene sin energía eléctrica a 3 pozos perforados para reducir el desabasto de agua que padecen los vecinos de esta localidad.

Se trata de la planta potabilizadora Emiliano Zapata, ubicada en la Quita Zona e inaugurada en octubre de 2021 por el gobierno local, el pozo La Cuchilla en la cabecera municipal y el pozo golondrinas localizado en Ciudad Cuauhtémoc.

En estos puntos el paro de actividades afecta a cerca de 60,000 personas, entre viviendas, escuelas y negocios, quienes han optado en semanas recientes en realizar bloqueos para exigir el restablecimiento en el servicio a través de la red local.

El más reciente se registró ayer cuando un grupo de vecinos de la colonia El Carmen impidieron la circulación en Avenida Revolución por más de 11 horas para exigir el abasto de agua en sus viviendas y el cual quedó restablecido tras la intervención de empleados del gobierno local.

Según Eli Hernández Rodríguez, encargado de despacho del organismo municipal de agua local (Sapase), la suspensión de la energía eléctrica inició porque la CFE exige el pago de la deuda histórica que tiene el organismo de agua desde hace 10 años por más de 810 millones de pesos.

Aunque desde 2013 el gobierno local cuenta con un convenio de promesa de pago que estableció un primer monto en solo 67 millones, al final no fue cubierto por los ediles anteriores por lo que ahora la paraestatal se niega a abrir contratos en los pozos nuevos.

“Es una deuda que se tiene desde 10 años, pero también es una deuda que se vuelve impagable por eso nosotros estamos apelando a que nos dejen contratar los nuevos servicios en los pozos para beneficio de la población y pagar la mensualidad correspondiente”, dijo.

A pesar de que las instalaciones cuentan con maquinaria nueva para extraer el líquido y enviarlo a las zonas con mayor escasez, la falta de luz para poner en funcionamiento las bombas impide que los vecinos puedan recibir agua a través de la red.

“Hay que recordar que el gobierno del Estado quedó a deber recursos del 2021 y son recursos que ya no caen, entonces ya se contaba con estos recursos para ir amortizando algo de las deudas y tener algo con qué negociar y cuando hablamos con CFE nos dijeron que para negociar la deuda solo tenemos que pagar los 67 millones anteriores”.

“Entonces hoy se tiene que pagar ese adeudo y no dejan pagar servicios nuevos y no me dejan pagar estos nuevos (pozos) que no tienen contrato y por lo tanto nos los sacan de suministro”, comentó.

De acuerdo con el organismo local de agua, en Ecatepec solo tres de cada de cada diez residentes pagan su servicio de agua ante las arcas locales, lo que complica el ingreso de recursos para liquidar la deuda.

You must be logged in to post a comment Login