Desaparece maestra de inglés en Ecatepec

Mónica Citlalli Diaz Reséndiz, maestra de inglés en el colegio Quick Learning en el municipio de Ecatepec, salió de su domicilio el 3 de noviembre con rumbo a su trabajo pero no se presentó y ahora está desaparecida.

Maestra de profesión, Mónica Citlalli, de 30 años, señalan testigos, bajó del transporte público, sin embargo, nunca entró a las instalaciones de donde ella labora.

Felipa Reséndiz Moran, madre de Monica Citlalli, contó que “el chófer dijo que se bajó con paso rumbo a la escuela, a la cual no entró porque habló una compañera que no fue a clases”.

Fue desde ahí que se enteraron los padres de la desaparición de su hija Citlalli. “Ella se fue a la escuela dar clases y al final de cuentas no entró y es como nos dimos cuenta de que se la llevaron”.

Su papá José Juan Díaz dijo que recibió un mensaje de su hija comentándole que se iría a Hidalgo.

“Ella me envió un mensaje, diciéndome que una amiga le iba a prestar una casa en Hidalgo”.

Posteriormente recibió otro mensaje que decía que iría a ver la ubicación con la supuesta amiga de la casa para que su familia estuviera tranquila y desde ese momento la familia empezó a dudar del paradero de su hija debido a que ella no escribía de esa forma y ahí es cuando perdieron la comunicación con Citlalli.

“Le volví a marcar y nada y es cuando me empieza a preocupar”. Fue entonces cuando acudieron a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para levantar una acta de desaparición forzada. Ante la sospecha de que la maestra pudiera haber sido privada de su libertad, la señora Felipa Resendiz Moran, madre de Mónica Citlali, les mandó un mensaje a las personas que posiblemente tendrían a su hija para que se la devuelvan.

“Yo les pido a las personas que se llevaron a mi hija, apiádense de mí, mándenme a mi hija, no sean así, ahí está un Dios que tarde o temprano lo van a pagar de una forma u otra”.

En tanto también envío un mensaje a su hija: “hija si me estás escuchando pídele a Dios, al santito que tú le tengas fe, que se apiaden de ti y que te regresen a la casa y no pierdas la fe porque tu familia te está buscando”.

Su hermana Massiel Olvera Resendiz contó en entrevista que en la búsqueda de la maestra Mónica Citlalli, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) han sido omisas en la investigación ya que cuando acudieron a solicitar una orden para la revisión de cámaras de seguridad que pudieran dar detalles de la última localización de la maestra, les dijeron que eso no sería posible porque era fin de semana y tendrían que esperarse hasta el lunes para darle seguimiento.

“Nos alegan que porque se atravesó el fin de semana, hasta el lunes empiezan a revisar cámaras. Ella desapareció desde el jueves por la tarde a las 17:30 horas fue la última vez que la vieron en la esquina de su centro de trabajo, ¡imagínese desde el jueves! No han checado las cámaras porque sí hay, tanto en Oxxos como en algunos establecimientos cercanos ahí, alguno debió captar hacia donde caminó bajándose del transporte público”.

Massiel Olvera fue la última persona que la vio en casa, de la cual salió a las 14:30 aproximadamente, y se fue “un poco apresurada”.

La mujer contó que la maestra llegó al colegio en una camioneta de transporte público, cuyo conductor, dijo, es conocido de la familia y la dejó en la esquina del plantel cerca de las 17:30 horas, a “unos 20 pasos” de la escuela Quick Learning.

Incluso confirmó que el papá de Mónica Citlalli recibió mensajes de WhatsApp en los que supuestamente su hija se iría a Pachuca, en el estado de Hidalgo, pero sospechan que no hayan sido escritos por ella al no ser la forma en que solía dirigirse a su familia ya que a decir de su hermana, la maestra tenía su propio departamento.

En tanto, dijo, la dirección de la escuela les informó que las cámaras de seguridad exteriores no funcionan. “La última vez que la vi salir no la vi ni con maletas ni con mochilas, nada de indicios de que ella fuera a otro lado, simplemente salió con su uniforme de trabajo (…) Ella le mandó dos mensajes a mi papá a las 17:48 diciéndole ‘Oye, una amiga me deja vivir en su casa en Pachuca, me voy a ir a vivir unos meses allá, ¿cómo ves?’ y a los minutos le mandó otro diciéndole ‘ando checando con mi amiga para mandarte la ubicación para no preocuparte’; esos dos son los últimos mensajes y mi papá es la última persona de mi familia con quien tuvo contacto vía WhatsApp.

“Aquí es casa propia y ella tiene su propio departamento, ni siquiera tendría la necesidad de ir a buscar otro lado. Aquí tiene a su familia y su hija, no hay manera.

Para empezar (en los mensajes) no es la manera en como escribe ella; es muy correcta a la hora de escribir y cualquier que ella llegaba a tomar, a la primer persona que consulta es a mi mamá, jamás a mi papá. Se nos hizo raro el hecho de que en lugar de avisarle a mi mamá le avisó a mi papá.

Mónica Citlalli actualmente había comenzado a estudiar la universidad y daba clases de inglés desde hace siete años. Para su familia, es “una excelente tía, una persona que brinda apoyo y ayuda; como madre le brinda siempre todo a su hija (…) una maestra ejemplar”.

La hermana de la profesora indico que bloquearían la circulación en ambos sentidos de la Vía Morelos, colonia San Juan Alcahuacan, en el municipio de Ecatepec como protesta para exigir a las autoridades que den con el paradero de Mónica Citlalli.

You must be logged in to post a comment Login