Pese a que los años electorales en el país siempre son muy complejos, en los primeros meses de 2024 la Inversión Extranjera Directa (IED) no ha decaído y se estima que, con el ritmo que lleva, pueda alcanzar los 40 mil millones de dólares, derivado del nearshoring o relocalización de empresas.
A la fecha el Estado de México capta entre 4 y 5% de esa cifra, así que la expectativa es duplicarla, es decir, que capte entre 8 y 9% durante este año, y entre 10 y 12% durante 2025.
Arnulfo Valdivia Machuca, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en el Estado de México, indicó que este año será particularmente intenso, sobre todo, en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde habrá una gran relocalización de empresas relacionados con el tema logístico fundamentalmente, aunque también están pugnando, desde el sector empresarial, a promover la inversión tecnológica.
“El Estado de México tiene que transitar de una economía altamente industrial, concentrada en la industria pesada, metalmecánica automotriz a un sector complementario que es el tecnológico. Hay muy buenas perspectivas”, dijo.
Los países que están haciendo la relocalización son fundamentalmente China, Estados Unidos que tenía empresas en China y ahora busca llegar al territorio mexiquense, así como empresas europeas, específicamente, alemanas, españolas, francesas y canadienses; al igual que aquellas ubicadas en terceros países, ya sea de Singapur, Tailandia, Indonesia y las Filipinas.
“En realidad son empresas establecidas ahí, propiedad de otras empresas que quieren venir a México y vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer para que sea en el Estado de México”, dijo
Sostuvo que desde el COMCE han ofrecido a la secretaria de Desarrollo Económico, quien también ha brindado su apoyo, empezar a acompañar estas inversiones tecnológicas. Recalcó que no ven un detenimiento de las inversiones, por el contrario, esperan que se cumpla la meta de los 40 mil millones de dólares.
Tradicionalmente la entidad ha captado entre 4 y 5% del nearshoring y lo que ha ofrecido el sector empresarial al gobierno es acompañarlo en lo que se requiera para duplicar ese porcentaje, es decir, llegar al 8 o 9% este año, e incluso llegar a una meta que pudiera estar entre 10 y 12% a partir del próximo año.
“La meta es llegar a entre 4 mil y 5 mil millones de dólares de inversión, cuando históricamente hemos venido teniendo 2 mil millones de dólares”.
Enfatizó que es de gran interés seguir consolidando la posición del Valle de Toluca como una zona de renovada competitividad, aunque está la zona del AIFA que tendrá una gran explosión de empresas, así como el desarrollo de la zona oriente, que es la de natural salida al Golfo de México y el sur del país.
El líder del COMCE detalló que en ambas zonas hay predios disponibles a la inversión, aunque la extensión depende del interés y necesidades de las empresas. Los polos tecnológicos, por ejemplo, requieren de una inversión muy modesta comparado con los parques o una zona industrial y potencialmente podrían generar volúmenes de valor agregado muy altos en comparación con empresas que requieren de mayores espacios.
“Cada vez estamos viendo que empresas de alta tecnología generan muchísimo volumen y requieren poco espacio, que es otro de los proyectos que estamos impulsando con el gobierno estatal”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login