Autoridades del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con el gobierno municipal pusieron en marcha el programa donde podrán entregar sus armas e intercambiarlas por dinero en efectivo, en una cantidad que puede llegar hasta los 18,000 pesos.
El plan bajo el lema “Edomex sin armas ni riesgos”, el cual estará presente en 41 municipios durante las próximas 12 semanas, aunque por la veda electoral tendrá un pausa. El objetivo es que las y los ciudadanos canjeen sus armas de manera voluntaria a cambio de dinero en efectivo, tal y como se ha hecho en años anteriores
El programa es completamente anónimo y voluntario, por lo que si alguien desea destruir un arma o réplica que tenga en sus domicilios, sólo deben acudir al módulo instalado en la Explanada de Palacio Municipal de lunes a viernes en un horario de 10:00 horas a 16:00 horas, o sábados de 10:00 horas a 14:00 horas.
“Durante el proceso no se les pregunta ni su nombre ni la procedencia del arma, únicamente presentan el artefacto, mismo que posteriormente se evalúa”, dijeron las autoridades.
Otros de los municipios en los que se instalaron módulos en los Ayuntamiento de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl y Atizapán de Zaragoza, donde se instalaron módulos
Personal de la Secretaría de la Defensa destruye el arma, réplicas o cartuchos, dependiendo del tipo y estado del arma es la recompensa que recibirán.
“Llenan un formato con la autorización de la persona que presenta el instrumento, después de esto se le entrega al ciudadano el dinero acordado por el arma, y finalmente se destruye esta misma”, informaron autoridades.
Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, señaló que el canje de armas es un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para contribuir a fortalecer la paz, al eliminar factores de riesgo que representen un peligro en las calles, entre las familias y la ciudadanía.
Según datos de Amnistía Internacional, la violencia con armas de fuego causa la muerte de más de 500 personas al día en el mundo, además de que este mismo hecho puede tener consecuencias graves para las niñas, niños y adolescentes ya que la violencia armada pone en riesgo la asistencia y permanencia de los menores de edad.
Con el fin de resguardar la seguridad de las y los vecinos para evitar accidentes en la calle, los ciudadanos pueden solicitar a los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl que los apoyen en el traslado del arma, ya sea acercándose a la patrulla de su cuadrante o por medio del número telefónico 55 5743 4343.
You must be logged in to post a comment Login