Candidaturas podrán gastar millones de pesos para promover el voto en Edomex

Los topes de gastos de campaña que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México van desde los 325 mil 710 pesos hasta los 47.7 millones de pesos en el caso de las elecciones municipales y de 8.7 a 12.9 millones de pesos en los distritos electorales que podrán ejercerse durante los 33 días que durará esta etapa, del 26 de abril al 29 de mayo.

En los 45 distritos habrá montos más o menos homologados, porque en la última demarcación se trató de que todos tuvieran cantidades similares de electores, donde el más grande será en el distrito 18 de Tlalnepantla con 12.9 millones de pesos y el más bajo en el 7 de Tenancingo y el 39 de Tepexpan monto de 8.7 millones de pesos cada una. En el resto de distritos quedan entre 9 y 11 millones de pesos.

En el caso de los municipios los topes son muy diversos debido al tamaño de cada localidad, donde Ecatepec tiene el monto más alto, con 47.7 millones de pesos que podrá gastar cada candidato o candidata a esa alcaldía.

En el caso de Nezahualcóyotl la cifra es de 32.4 millones, en Naucalpan 26.2, en Tlalnepantla 21, en Toluca 26.5, en Chimalhuacán 18.8, Atizapán 15.5, Cuautitlán Izcalli 15.9, Tecámac 13.9, Ixtapaluca 13.8, Chalco 10.6 y Valle de Chalco Solidaridad 10.4 millones.

Los municipios con los límites más bajos para gastar durante esta campaña son: Ayapango, Ecatzingo, Ixtapan del Oro, Nopaltepec, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Texcalyacac y Zacazonapan con montos de 325 mil 710 pesos por cada caso.

La consejera Laura Daniella Durán aclaró que este acuerdo no se hace manera discrecional, ni arbitraria, sino con base en lo señalado en la ley, donde existe una fórmula donde se considera que en cada municipio y distrito será el resultante de multiplicar 34 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente por el padrón electoral, con corte al mes de diciembre.

También se indica que ningún municipio podrá tener como tope de gastos de campaña una cantidad menor equivalente a 3 mil UMAs vigente este año, la cual tiene un monto de 108.57 pesos este año, por lo cual se considerarán 36.91 pesos por el número de electores.

Las campañas electorales se llevarán a cabo del 26 de abril al 29 de mayo. El monto que pueden gastar es el tope de recursos que determinó el IEEM. Ahí deberán usar el financiamiento que reciben y la máxima es que el recurso público debe prevalecer sobre el privado.

Rebasar el tope de gastos puede ser razón suficiente para perder la constancia de mayoría. Las irregularidades también son sancionadas con multas.

Quedan comprendidos dentro de los topes de gastos de campaña lo utilizado para la propaganda, donde se considera desde las celebraciones de eventos políticos en lugares alquilados; la producción de mantas, volantes, pancartas, pasando por la utilitaria, la promoción realizada en bardas espectaculares, anuncios en parabuses y autobuses o mediante propaganda dirigida en forma personal al electorado bajo cualquier medio o modalidad alterna.

También se contabilizan los gastos operativos de campaña que comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, el transporte de material y personal, los viáticos, entre otros.

El otro rubro son los gastos de propaganda en prensa y producción de mensajes para difundirse en radio y televisión y en otros medios.

You must be logged in to post a comment Login