Aprueban reestructuración integral en Secretaría General del Edomex

El Gobierno del Estado de México aprobó una reestructuración integral en la Secretaría General de Gobierno, con cambios en la denominación de áreas, reasignación de funciones y una nueva división territorial interna.

El ajuste establece cuatro Coordinaciones Generales de Gobierno y un total de 20 regiones, lo que implica la redistribución del control político-administrativo de numerosos municipios.

De acuerdo con el Acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno, la nueva organización agrupa a las Coordinaciones Generales en: Valle de Toluca, integrada por las regiones Jilotepec, Ixtlahuaca, Toluca, Nicolás Romero y Lerma; SurSureste, con Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo y Sultepec; Nororiente-Centro, con Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan; y Oriente, con Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

La redistribución territorial contempla ajustes específicos. Municipios como Metepec, Mexicaltzingo y San Mateo Atenco pasarán a la Dirección General de Gobierno Región Toluca; Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Villa Guerrero se integrarán a la Región Tenancingo; San Simón de Guerrero y Texcaltitlán quedarán bajo la Región Sultepec.

En el norte, Cuautitlán Izcalli quedará adscrito a la Región Tlalnepantla, mientras que Tepotzotlán y Teoloyucan pasarán a Zumpango, y Coyotepec será atendido desde la misma región.

En la zona oriente, Valle de Chalco Solidaridad se incorporará a la Región Ixtapaluca, mientras que Cocotitlán, Chalco, Juchitepec, Temamatla y Tenango del Aire quedarán en Chalco. Municipios como Ixtapaluca y La Paz estarán bajo esa misma región, mientras que Chicoloapan y Chimalhuacán pasarán a Texcoco.

El acuerdo también elimina la Representación del Gobierno del Estado de México en la Ciudad de México y crea la Unidad Jurídica, de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. Además, se precisan las atribuciones de planeación, evaluación y generación de información sociopolítica, así como la coordinación con otros poderes y ayuntamientos.

El documento señala que los recursos humanos, materiales y financieros de las unidades que cambian de denominación o desaparecen serán transferidos a las nuevas áreas. Los convenios y contratos vigentes continuarán en los términos pactados y pasarán a ser responsabilidad de las dependencias que asuman las funciones. Los asuntos y procedimientos en curso se atenderán hasta su conclusión por las áreas receptoras.

You must be logged in to post a comment Login