Autoridades otorgaron apoyos a las familias indígenas afectadas por el incendio de sus locales de muebles rústicos en la colonia Villas del Sol en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Debido a que los afectados se quedaron sin ninguna de sus pertenencias, las autoridades les entregaron colchonetas, catres, cobijas y despensas a fin de que pasen los próximos días.
Una de las mujeres afectadas, originaria del estado de Michoacán, con lengua nativa purépecha, explicó que todas sus pertenencias y mercancía fueron consumidas por el fuego sobre la avenida Central.
La madrugada del 5 de febrero un incendio arrasó casi en su totalidad con 6 locales construidos con materiales provisionales en dicha comunidad, a un costado de avenida Central, donde familias indígenas se dedicaban a la fabricación y venta de muebles de madera.
Los locales se ubicaban en un predio de unos 400 metros cuadrados, habitados por aproximadamente 40 personas, entre ellas 7 mujeres y 25 menores de edad.
Las afectadas reiteraron que el incendio acabó con todas sus pertenencias y carecen de sitio donde vivir, por lo que pidieron ayuda con carpas y lonas para resguardarse del frío y del calor.
La Fiscalía de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de los hechos e investiga las causas del incendio, pues una de las versiones es que los locales fueron incendiados a propósito derivado de supuestas extorsiones de las que eran víctimas las familias.
Este presunto origen fue señalado por los afectados, ya que cuentan que días previos una banda criminal les exigió una cuota mensual a cambio de su protección.
Según testimonios, a las 05:45 horas arribaron los delincuentes pero con botellas que contenían gasolina, a las cuales les prendieron fuego y lanzaron al interior del predio.
You must be logged in to post a comment Login