El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso considerar el robo en motocicletas o unidades similares como delito grave para imponer una pena de dos a nueve años de prisión, debido al incremento de los llamados motoratones en varios municipios del Estado de México,
La propuesta la presentó al pleno la diputada Miriam Cárdenas Rojas, quien consideró esto como un problema de seguridad pública muy grave que afecta la paz y seguridad social, dejando secuelas psicológicas en las personas que sienten temor constante a ser asaltados.
Esta práctica, se ha hecho común en varias localidades de la entidad, afectando a transeúntes o a vehículos durante el tráfico a quienes les arrebatan lo que tengan a la mano, ya sea un reloj, objeto, cartera, bolso o celulares, que ha sido lo más común.
Su forma de operar es en par, a bordo de una motocicleta, detectan a la víctima, cuando está distraída, la persona que viaja atrás de la moto le arrebata el teléfono y cuando el piloto acelera y se dan a la fuga, sin que sea posible identificarlos porque portan casco o porque todo sucede muy rápido.
Las motocicletas se han asociado también con otros delitos, como el narcotráfico, homicidio y el contrabando de mercancías ilegales; sin embargo, existe un vacío en las leyes que permite a estos actos o que su pena sea considerada mínima, por lo cual se busca castigar de manera más severa este problema, creando reformas legales que protejan la esfera jurídica y la seguridad de las personas.
Durante su intervención en la sesión de la Legislatura mexiquense, señaló que de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia, 70% de los de los delitos cometidos en la entidad, como son asesinatos; robo a transeúntes, comerciantes y unidades del servicio de transporte público de pasajero, así como de carga, son perpetrados por personas que utilizan motocicletas.
Las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano indican que el Estado de México está a la cabeza en el número de denuncias por robo a transeúntes en el país en el primer bimestre del 2022, con 7 mil 193 carpetas de investigación por ese delito en sus diferentes modalidades, es decir 122 casos cada día.
En el comparativo municipal son Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl las zonas con mayor incidencia de este delito. Entre enero y febrero del 2022 se denunciaron más de 7 mil casos de robo a transeúnte, con lo cual alcanzó el primer lugar, seguido de la Ciudad de México con 3 mil 237, Jalisco mil 616, Puebla 896 y Baja California 783.
Por cada mil habitantes el municipio de Tultepec es el que tiene mayor incidencia con 84.29 casos, seguido de Toluca con 78.7, Coacalco 77.82 y Nopaltepec 75.21.
Uno de los grandes problemas por los cuales este delito no es denunciado con regularidad, lo que crea una cifra negra, es por la falta de confianza en la justicia.
La encuesta realizada por el INEGI detalla que 72% de los encuestados dijeron no haber denunciado por falta de confianza en la seguridad pública, el Ministerio Público y por miedo a sus agresores.
La legisladora añadió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública el Estado de México es donde se roban más motocicletas, de todo el país, y una de las entidades en las que más ha crecido este parque vehicular.
Aclaró que no se busca criminalizar, ni estigmatizar el uso de motocicletas o a los usuarios, pero sí hacer justicia y evitar que este fenómeno siga creciendo, afectando a quién sale a las calles.
You must be logged in to post a comment Login