Agua potable llega a colonias marginadas de Ecatepec

Alrededor de 300 mil habitantes de Ecatepec, residentes de colonias marginadas, tendrán acceso al agua potable, luego de que durante décadas estuvieron comprando el líquido en pipas, por las que pagaban hasta 2 mil pesos por unidad.

Según un balance del organismo municipal de agua potable, se lograron rehabilitar 24 pozos e instalar infraestructura hidráulica, con rehabilitación de cárcamos para que el agua pudiera llegar directamente a zonas olvidadas.

Las autoridades dieron a conocer que se modernizó infraestructura como los cárcamos de Las Américas, Pichardo Pagaza y La Piedad, en San Agustín.

Tan solo en esa zona los habitantes beneficiados son alrededor de 120 mil, y de ellos, al menos 30 mil tendrán el suministro por la red, particularmente en la colonia Ejidos de San Cristóbal, tras la rehabilitación del pozo Benito Juárez.

De acuerdo con el organismo municipal de agua potable, estas obras se han realizado en coordinación con apoyo de la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México, y forman parte del plan integral del oriente del Estado de México.

En este año se han rehabilitado en total 24 pozos, cuya infraestructura permite distribuir agua potable por la red a más de 300 mil habitantes del municipio.

“Obras que no se ven, pero que son importantes para la comunidad, al igual que los cárcamos, que evitarán inundaciones durante la época de lluvias”, dijo el organismo municipal de agua potable.

Como parte del plan integral, la Conagua rehabilitó 13 pozos de agua potable y 11 el gobierno municipal, cuyas obras iniciaron en mayo y ya terminaron, en tanto que está en proceso la reperforación de otros cinco pozos, para un total de 250 litros de líquido por segundo recuperados.

En Las Américas, la Conagua rehabilitó el cárcamo de la zona con ocho bombas verticales pluviales y cuatro sanitarias subterráneas, que requirió 11 meses de trabajo e inversión de 11.8 millones de pesos, y beneficiará a 43 mil habitantes de esta zona, sobre todo porque evitará inundaciones en la región al desalojar el agua de lluvia de manera ágil.

El cárcamo Pichardo Pagaza, en la colonia Nueva Aragón, fue remozado con inversión de 12.2 millones de pesos y beneficiará a 15 mil habitantes de esta zona de Ecatepec, que pasó de bombear 500 litros de agua por segundo a dos mil 680 litros por segundo.

Compartir
Redacción
Redacción