Ante la doble alerta de género que enfrenta Ecatepec, se busca crear espacios seguros para las mujeres, por lo que se inició la pavimentación en zonas donde las calles eran de tierra y la iluminación de principales avenidas en áreas de alta incidencia delictiva.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, explicó que con esta iniciativa se busca permitir una mejor movilidad y garantizar la seguridad de cientos de personas que salen desde la madrugada a trabajar. De las 26,000 calles que tiene el municipio, un 80 por ciento están deterioradas y un 10 por ciento nunca han sido pavimentadas.
Ante ello, inicialmente se contempla pavimentar, con trabajo comunitario y una inversión de 34 millones de pesos, un total de 100 calles dentro del programa “Cimientos de Esperanza”.
“Es un ejercicio que involucra directamente a la comunidad. Es la modalidad ‘mano a mano‘, lo que significa que el gobierno, de la mano de la gente, va a levantar”, comentó.
Añadió que el programa es resultado de varios meses de trabajo territorial en asambleas comunitarias, donde las y los vecinos acordaron aportar mano de obra y maquinaria, y el gobierno local pondrá un total de 6,750 toneladas de cemento, además de arena y grava.
“Ustedes harán posible que se pueda vivir con dignidad. El pavimento es indispensable, pero con voluntad política saldremos adelante en poco tiempo”, aseveró.
“Cimientos de Esperanza” llegará en una primera etapa a 30 colonias que tienen caminos de terracería y beneficiará a 90,000 vecinos y vecinas.
El banderazo de inicio se realizó en la calle Aldama, donde se colocará pavimento hidráulico en 46 metros lineales, y en la Segunda Cerrada de Álvaro Obregón, donde se pavimentarán 57 metros lineales, en el pueblo de San Pedro Xalostoc.
Berenice Carrillo, de la Segunda Cerrada de Álvaro Obregón, recordó que llevan años esperando la pavimentación.
“Estamos conscientes de que es necesario colaborar para cubrir esta gran necesidad del pavimento”, comentó.






