Los presidentes municipales de Acolman, Atenco y Ecatepec mantienen un conflicto limítrofe por 469 hectáreas que presuntamente están en territorio ecatepense y los tres alcaldes decidieron que les pertenece.
Durante la sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México, la presidenta, Elba Aldana Duarte, extendió esta diferencia por 30 días hábiles más, periodo en el que los ediles deberán de presentar la documentación que acredite la propiedad de la superficie.
Los alcaldes se reunieron con los legisladores para discutir la titularidad de las hectáreas.
En ellas están las colonias Guerrero, La Laguna, Prado San Juan, Pirules, San Rafael y una fracción de la Lázaro Cárdenas, se estima que viven más de 29 mil habitantes en conjunto.
El conflicto por la titularidad del territorio nació en 2022, cuando fue reconocida documentación que presuntamente cedería el territorio a Acolman, cuando estuvo jurisdiccionado a Ecatepec.
Los tres alcaldes fueron citados a una audiencia con los diputados para escuchar los motivos por los cuales deberían de tener la titularidad. Todos negaron el acuerdo amistoso, a pesar de que la Legislatura lo ofreció.
el mandatario de Acolman, Rigoberto Cortés, subrayó que esta diferencia es de hace dos décadas, por lo menos.
“Primeramente decir que este diferendo limítrofe no es de ahora, hablamos del año 2002, hay una resolución de la comisión de límites territoriales desde el año 2002 fue en la fecha 12 de julio 2002 y decir primeramente que nosotros no tenemos nada en contra de los ciudadanos asentados en esas colonias, de lo contrario estamos aquí precisamente porque tenemos el interés de que reciban las obras de acciones del gobierno municipal”.
Fernando Vilchis, de Ecatepec, sostuvo que no existe decreto que ceda en territorio a Acolman; que los límites de las ex haciendas y ejidales no son límites municipales; y que el territorio no solo puede reducirse a una sección física, sino que es un factor de influencia sobre el grupo de personas que en él habitan.
Finalmente la presidenta de Atenco, Talía Citlali Cruz, ratificó su interés en este conflicto territorial y argumentó que en 2000 y 2005 la avenida San Salvador, tiene inferencia sobre la superficie y vecinos de Ecatepec.
El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, aseguró que el territorio le pertenece a su municipio y por lo tanto ha impulsado una serie de movilizaciones en las que convocó a los habitantes y explicó su problemática.
Durante esta semana tuvo varias encuentros con delegados y vecinos para exponer porqué este territorio pertenece a Ecatepec, petición que fue bien recibida, ya que la mañana de este viernes más de mil 500 vecinos del municipio acudieron en apoyo a la ciudad de Toluca mientras se desenvolvía la comisión legislativa.
Con camionetas y autobuses se reunieron en principio en la vialidad Paseo Tollocan, justo en el monumento a las Torres Bicentenario, uno de los principales accesos a la capital mexiquense, posteriormente avanzaron sobre la vialidad Miguel Hidalgo y se concentraron alrededor del palacio del poder legislativo.
El alcalde indicó que peleará por la vía jurídica la demarcación.
Los alcaldes deberán de integrar los documentos técnicos que acrediten la titularidad y pertenencia de la superficie de las 469 hectáreas en disputa, por lo que contarán con 30 días hábiles.
En lo que respecta a la presidenta municipal de Tecámac, como tercera interesada, fue notificada sobre la diligencia, sin embargo, no se presentó y tampoco envió representante alguno.
You must be logged in to post a comment Login