Debido a un aumento de 50% en el rubro de servicios personales (que pasó de 1,835 millones de pesos en 2020 a 2,585 millones en 2023) no se aprobó el presupuesto de este año, reveló Edgar Estrada Balderas, séptimo regidor de Ecatepec.
El aumento contrasta con lo destinado a Obra Pública, donde solo incrementaron 100 millones y el total fue de 475 millones de pesos. Tampoco estaban de acuerdo con que la sesión de Cabildo no fuera presencial.
Edgar Estrada aseguró que hoy Ecatepec vive una situación de ingobernabilidad por la falta de acuerdos con el alcalde Fernando Vilchis. Señaló que está empeñado en apostarle a su proyecto político, más que en gobernar para todos.
La situación se evidenció con el tema de la aprobación del presupuesto de este año, pues no les entregaron la información completa. Solo otorgaron las carátulas con los montos finales, además, insistieron en realizar la sesión vía Zoom con la justificación de que había riesgos de manera presencial por el Covid-19.
“Es francamente ridículo que se nos diga que no podemos hacer sesiones presenciales por el tema del COVID. Creo que somos el único municipio del país que seguimos reuniéndonos para el Cabildo vía ZOOM. Además, lo único que queríamos es que se nos escuchara para canalizar un mayor presupuesto a obras porque es evidente el déficit en este rubro”, detalló.
Según el regidor, la única obra hecha en Ecatepec fue a “ocurrencias” del presidente municipal y se trata de un Planetario, que inició hace tres años, cuando gobernó por primera vez y para el cual se presupuestaron 80 millones de pesos. Pero, en realidad, lleva invertidos más de 200 millones de pesos y sigue sin terminarse.






