Estrategia de seguridad baja 37% delito de extorsión en Edomex

En el Estado de México la estrategia de seguridad implementada desde el Gobierno Estatal avanza con pasos firmes en el combate al crimen y la reducción de delitos, prueba de ello es la disminución del 37.4 por ciento en el delito de extorsión en la entidad durante 2025, en comparación con el año anterior.

Durante la instalación de la Mesa de Paz, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) informaron que, del 2024 al 2025, el territorio mexiquense reportó una caída en el delito de extorsión, resultado de las acciones coordinadas en materia de seguridad implementadas con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Tras presidir este encuentro, la Gobernadora del Estado, Delfina Gómez Álvarez, manifestó su beneplácito por los resultados obtenidos en materia de prevención y atención de delitos, destacando que estas cifras reafirman el compromiso de su administración para fortalecer las acciones de seguridad en la entidad y brindar tranquilidad y paz social a las familias mexiquenses.

“En la Mesa de Paz de esta mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México compartió que en 2025 se registró la disminución en 37.4% en el delito de extorsión, en comparación con el 2024. Autoridades de los tres órdenes de gobierno combatimos, de manera coordinada, este delito para la seguridad de las familias mexiquenses”, dijo la Mandataria mexiquense.

En la reunión las autoridades detallaron que de enero a diciembre de 2024 se registraron 3 mil 439 casos de extorsión, mientras que en el mismo periodo de 2025 se presentaron 2 mil 150 casos.

Estos resultados son producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como del análisis permanente de información estratégica, la atención a denuncias y la implementación de operativos focalizados para combatir este delito.

En la sesión 14 de la Mesa de Paz asistieron el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; la Secretaria Técnica de la Mesa de Paz, Maricela López Urbina; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

Además de representantes de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Compartir
Redacción
Redacción