El gobierno de Ecatepec ofreció una disculpa pública a los familiares de un ciudadano que murió derivado del uso excesivo de la fuerza de policías municipales en enero de 2020.
La disculpa se emitió en el Salón de los 9 Pueblos del palacio municipal ante G. D. J. M. y C. A. G. D., esposa e hija de la víctima H. J. G. P., así como otros familiares.
“Expresamos una disculpa pública y sincera a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general por el daño causado. Aceptamos plenamente nuestra responsabilidad y reconocemos el impacto profundo que estos hechos han tenido en la dignidad, integridad y bienestar de quienes resultaron afectados. Reconocemos que no hay nada que pueda devolver la vida a la víctima, pero esperamos que esta disculpa sea un paso hacia la justicia”, afirmó Cisneros Coss.
Los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2020, durante la administración municipal 2019-2021, y por los que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 10/2024.
La alcaldesa lamentó que las entonces autoridades municipales no hayan actuado debidamente, quienes incluso omitieron ofrecer la disculpa pública ordenada por la Codhem.
La recomendación incluye también brindar capacitación en derechos humanos a los policías municipales y compensación económica a las víctimas.
“Aunque no fue en esta administración nos toca asumir como institución, como hoy representante del gobierno municipal, asumir algo que se fue postergando, porque esta recomendación de la disculpa pública se dio en su momento y obviamente ni siquiera eso se quiso ofrendar a las víctimas”, agregó.
G. D. J. M., esposa de la víctima, aceptó la disculpa pública y aclaró que nada devolverá la vida a su familiar, aunque reconoció a la alcaldesa Azucena Cisneros Coss por atender la recomendación de la Codhem.
“Acepto la disculpa pública como protocolo de seguimiento de la recomendación de Derechos Humanos del Estado de México, que al día de hoy se ofrece, no como un cierre definitivo sino como un acto de reconocimiento institucional y un compromiso que debe traducirse en acciones concretas, verdad, justicia y garantías de no repetición hacia ningún ciudadano”, dijo.
Mencionó que la muerte de su familiar ocurrió por el abuso de autoridad, corrupción y complicidad de autoridades de la anterior administración municipal, que “nunca entendieron lo que significa cuidar y proteger a los ciudadanos, provocaron que mi esposo ya no esté con nosotras desde hace seis años”.
El mensaje fue atestiguado por Luis Alberto López Pérez, consejero jurídico del Ayuntamiento; Salvador Valle Santana, jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la Codhem, y Luis Guillermo Sánchez López, visitador de la misma en Ecatepec.






