La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural documentó el incremento de casos activos de gusano barrenador en el Estado de México, el cual contabiliza 7 contagios confirmados.
De acuerdo con el informe emitido por la dependencia federal, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con corte al 10 de enero, los casos fueron documentados en el sur del territorio mexiquense.
De estos casos, cuatro fueron identificados en Tlatlaya y otros 3 en Amatepec. Ambas regiones comparten con estar ubicados en la región de tierra caliente y tener la ganadería como parte de sus actividades productivas.
Desde la publicación de primer caso (registrado el 1 de enero de este año), las autoridades mexiquenses han señalado la importancia de mantener protocolos adecuados, a fin de evitar la expansión de esta plaga.
En términos generales, la semana anterior se organizó una reunión con los 18 presidentes municipales de la zona sur del territorio mexiquense y se acordó que designar 10 millones de pesos, a fin de combatir el crecimiento del gusano.
Se informó que fueron colocadas trampas enológicas en la comunidad de El Mango en Tlatlaya y otras en Amatepec; aunado a la implementación de baños, garrapaticidas móviles para la contención.
El reporte interactivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Senasica indica que del 20 de noviembre de 2024 al 7 de enero de 2026 se han acumulado 13 mil 335 casos de gusano barrenador.
Los datos de la semana epidemiológica 1 revelan que al momento hay 492 casos activos, lo cuales se concentran en su mayoría en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.






