Deportan a más de 250 mexiquenses tras políticas de Trump

Las políticas implementadas por el gobierno de Estados Unidos podrían derivar en una caída de las remesas del orden de 10 por ciento al final de año; además de que el endurecimiento de sus sanciones, han provocado el retorno de cerca de 250 mexiquense, informó el titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno mexiquense, Arnulfo Valdivia.

Informó que el dinero que viene de Estados Unidos a través de los migrantes tiene un descenso desde el endurecimiento de las políticas migratorias en el país vecino.

“Han disminuido aproximadamente entre 10 y 15 por ciento y pues evidentemente hoy hay una situación en Estados Unidos muy compleja, una situación compleja que tiene que ver con la dificultad de nuestra gente para poder salir a trabajar”, declaró.

Explicó que estiman que este 2025 podrían cerrar con el ingreso de 2 mil 500 o 2 mil 600 millones de dólares, aunque pudiera haber cambios en diciembre. Asimismo, informo que la caída podría ser de 10 por ciento.

Indicó que esto afectaría el ingreso de aproximadamente 3 millones de mexiquenses que viven o sobrellevan su vida a partir de este dinero.

La política de Donald Trump también involucra el retorno de personas, consecuencia de redadas, al considerar su situación migratoria como irregular. La autoridad ha documentado regresos voluntarios y otros forzados.

“Hemos calculado que son alrededor de entre 20 y 25 personas que llegan semanalmente desafortunadamente en situación de deportación al del Estado de México”, indicó.

En términos generales, explicó que son cerca de 250 personas del Estado de México que regresaron en las últimas semanas por cualquiera de ambas vías.

You must be logged in to post a comment Login