El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, sostuvo su primera audiencia pública tras una manifestación de más de 200 personas que reclamaron la tardanza del Poder Judicial de la Federación para resolver una docena de amparos para tener acceso al agua en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Al grito de “¡Ahorita, ahorita, ahorita!” los manifestantes se presentaron en la puerta principal de la SCJN para exigir el cumplimiento de 5 sentencias de amparo y al menos 11 suspensiones definitivas en las que se ordena a las autoridades municipales de Ecatepec a dotar del servicio de agua a más de siete mil personas que padecen desabasto del líquido desde el año 2018.
La diputada del Partido Verde afirmó que ante el incumplimiento de las sentencias para dotar de agua a las familias que sufren desabasto en las colonias CROC Aragón, Nueva Aragón, Unidad Ciudad Oriente, Unidad Petroquímica, México Insurgentes, Ampliación Valle de Aragón y Unidad Alborada, entre otras, se presentó un incidente de inejecución de sentencia en contra de la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, con el fin de lograr su destitución.
Según Miriam Silva, desde el pasado mes de enero, las pipas de agua que se enviaban a las familias que ganaron el amparo dejaron de llegar, por lo que plantearon al ministro Hugo Aguilar celeridad en el proceso para destituir por desacato a la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros. Además, la legisladora advirtió que si bien las pipas eran un paliativo, los afectados quieren una solución definitiva para tener agua a través de la red hidráulica de agua potable.
Los argumentos de la alcaldesa es que el ayuntamiento ya no tiene recursos financieros para surtir las pipas de agua y que tampoco cuenta con un proyecto viable para mejorar la infraestructura hídrica de Ecatepec, con el fin de abastecer a las colonias afectadas.
Sin embargo, el juez de la causa resolvió que el asunto ya es cosa juzgada y que el municipio está obligado a cumplir, por lo que se ya se analiza la destitución de la alcaldesa Azucena Cisneros.
Cuestionada sobre la reunión con el ministro, la diputada Miriam Silva dijo que esta es la primera vez que la reciben tras realizar siete manifestaciones en la sede principal de la Suprema Corte y dijo que el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, se comprometió a mantener una política de “puertas abiertas” con los habitantes de Ecatepec.
Además, se comprometió a revisar el estatus legal de los 16 juicios de amparo presentados por los quejosos y vigilar el cumplimiento de las sentencias judiciales, incluso, por la vía del diálogo con las autoridades municipales de Ecatepec.
You must be logged in to post a comment Login