La alcaldesa de Ecatepec, Estado de México, Azucena Cisneros Coss, supervisó los trabajos de limpieza realizados en las comunidades Santa María Chiconautla, Jaime Salvador, México Nuevo y predio La Preciosa, afectadas por la lluvia registrada la tarde-noche del 29 de abril, que provocó el desbordamiento de zanjas.
Junto con colonos e integrantes de la Unidad Territorial Comunitaria (UTC) 28, Cisneros Coss recorrió las avenidas Valentín Flores, en Santa María Chiconautla, y Las Flores, en el predio La Preciosa, donde observó las labores de trabajadores municipales durante el retiro de lodo y basura de calles y canales de aguas negras, para lo cual se utilizó maquinaria pesada.
La presidenta municipal de Ecatepec pidió a vecinos no tirar basura en la vía pública, ya que es arrastrada por el agua y genera taponamientos en drenajes y cauces, lo que provoca inundaciones.
También se comprometió con los colonos a buscar alternativas para solucionar el problema de anegaciones en esta zona, que afecta también a las comunidades Jaime Salvador y México Nuevo.
Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos de Ecatepec, informó que días antes realizaron trabajos preventivos de limpieza en las zanjas, lo que ayudó a reducir el impacto de las inundaciones y solamente 3 viviendas resultaron afectadas, aunque las vialidades se encharcaron.
“La instrucción de nuestra presidenta municipal fue desde el primer día hacer un trabajo preventivo y gracias a ello, aquí está la muestra, se contuvo, se pudo evitar cualquier daño mayor, cualquier inundación. Invitamos a la ciudadanía a trabajar hombro con hombro con nosotros en las partes altas, para evitar tirar basura. Ya hay sanciones”, mencionó.
Vianey Duarte Pineda, encargada de la UTC 28, relató que la lluvia ocurrió en las partes altas de Chiconautla y, a pesar de ello, se inundaron las partes bajas, por lo que de inmediato pidieron apoyo y trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y Servicios Públicos desfogaron el agua acumulada en las calles.
En las labores de limpieza de Santa María Chiconautla participaron Sebastián Coronel García, delegado municipal, y María Eugenia Martínez Ramos y Monserrat González, presidentas propietaria y suplente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), así como colonos y personal de la UTC.
Eugenia Hernández Librado, habitante de calle Mariel, del asentamiento Jaime Salvador, mencionó que “se reventó la zanja y toda el agua se vino” hacia la calle, por lo que su vivienda resultó afectada; la mujer pidió ayuda al gobierno municipal para buscar solución a esta situación.
You must be logged in to post a comment Login