Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora Delfina Gómez, respaldaron a las autoridades estatales y federales que llevan a cabo las investigaciones de la Operación Atarraya que dio como resultado el aseguramiento de más de 300 barberías y estéticas del territorio mexiquense, en donde se presume la comisión de diversos delitos, algunos de alto impacto.
Con base en datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del 1 de enero de 2022 al 6 de febrero de 2025, documentaron mil 337 conductas delictivas relacionadas con establecimientos tipo “barberías“, cuyos delitos graves fueron homicidio, feminicidio, secuestro, desaparición, trata de personas y privación ilegal de la libertad.
También hubo casos de violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual; lesiones por arma de fuego o instrumentos punzo cortantes; y denuncias por delitos contra la salud.
La Operación Atarraya inició desde finales del año pasado con el objetivo de intervenir en establecimientos aparentemente ligados a grupos delictivos, primero fueron bares y chelerías, ahora fueron barberías y estéticas.
“La operación de atarraya inició el 13 de diciembre de 2024 con el objetivo de intervenir establecimientos utilizados por grupos directivos para actividades ilícitas como la extorsión, trata de personas o el consumo y trasiego de droga”, indicó el gobierno del Estado de México.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz respaldó estos operativos en 20 municipios con previas investigaciones; además también reconocieron las acciones de la Fiscalía mexiquense ante la presunta “siembra” de drogas.
En ese sentido, de los videos que circularon en redes sociales, la FGJEM precisó que son seis metrajes que corresponden a 4 diligencias, una de ellas en un negocio de Santiago Miltepec, en Toluca, en donde se observa a un elemento que al parecer deja caer un envoltorio presuntamente con droga para poder incriminar y proceder al aseguramiento.
De ahí que el Agente del Ministerio Púbico y el Comandante de la Policía de Investigación responsables de dicha diligencias fueron separados de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones.
You must be logged in to post a comment Login